Home

Empresas

Artículo

Empresas

United y Continental difunden primeras cuentas juntas

Las dos compañías, que ahora son una sola, presentarán mañana sus primeros resultados trimestrales como una única compañía, después de que hace menos de un mes finalizaran su fusión para crear la mayor aerolínea del mundo.

20 de octubre de 2010

Las cuentas de la nueva United Continental, que quedó constituida oficialmente el pasado 1 de octubre, llegarán precedidas de los buenos resultados presentados hoy por el resto de las grandes aerolíneas estadounidenses, lo que favoreció que este sector fuera hoy el protagonista de los mercados bursátiles.
Así, la matriz de American Airlines, AMR, detalló hoy que en los nueve primeros meses del año redujo un 66,8% interanual sus pérdidas, al tiempo que logró dejar atrás los números rojos entre julio y septiembre, para cerrar así su primer trimestre en positivo de los últimos tres años. Además, US Airways anunció que en los primeros nueve meses del año logró un beneficio de 475 millones de dólares, frente a las pérdidas de 125 millones anotadas en el mismo periodo de 2009, mientras que entre julio y septiembre firmó el mejor tercer trimestre de su historia.

Por su parte, Delta Air Lines, la segunda mayor compañía del sector, difundió este miércoles que en los nueve primeros meses del año ganó 574 millones de dólares, comparado con la pérdida de 1.212 millones que registró en el mismo periodo de 2009. Sólo en el tercer trimestre del año, esta aerolínea también logró dejar atrás las pérdidas y registró una ganancia de 363 millones de dólares (0,43 dólares por acción), comparado con la pérdida neta de 161 millones (-0,19 dólares por acción) que registró en el mismo periodo de 2009.

Con estos buenos resultados, todas ellas anotaron hoy importantes avances en la Bolsa de Nueva York: Delta subió un 10,85% para cerrar a 12,97 dólares por acción; AMR avanzó un 12,58% para terminar a 7,34 dólares y US Airways escaló un 7,43% para concluir la jornada a 10,84 dólares. Por su parte, United Continental -que ya cotiza como una única compañía- se apreció hoy un 7,55% y terminó a 27,63 dólares, mientras que otras firmas del sector también cerraron con destacadas subidas, como Alaska Air Group (6,3%), SkyWest (3,66%), Southwest (3,7%) y JetBlue (6,76%). Esas dos últimas también presentarán el jueves sus cuentas.

Así, muchas de estas compañías acumulan destacadas apreciaciones bursátiles en lo que va de año, ya que Delta se ha encarecido un 14%, Southwest un 15%, JetBlue un 6,76% y US Airways un 124%, aunque AMR ha caído un 5%. El pasado 1 de octubre United y Continental completaron su fusión para crear la mayor aerolínea mundial, con un volumen de negocios que se ha calculado en torno a los 29.000 millones de dólares y con más de 370 destinos en 59 países y 90.000 empleados.

El valor de la operación, pactada en mayo pasado, ascendió a 3.200 millones de dólares y puso fin a la hegemonía de Delta en los dos últimos años como la mayor aerolínea del mundo. Con esta fusión "se crea la mayor compañía aérea del mundo, con una red de rutas a nivel global sin igual y con un compromiso de ofrecer productos y servicios superiores para los consumidores, así como una vía para elevar la rentabilidad para los accionistas", indicó aquel día la nueva firma en un comunicado.

United Continental Holdings Inc. es el nombre del grupo creado por las dos aerolíneas, cuya flota llevará pintados los colores azules y el logotipo con el globo terráqueo que tiene en la actualidad Continental. El máximo responsable ejecutivo de la nueva firma es Jeff Smisek, que ocupa ese puesto y el de consejero delegado en Continental, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, es el presidente del Consejo de Administración, que está integrado por 16 miembros.

En agosto pasado ambas aerolíneas recibieron la autorización del Departamento de Justicia de Estados Unidos para fusionarse, después de estudiar si esa unión podía plantear problemas a la libre competencia, algo que descartó ante la decisión de ambas de transferir parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) a la aerolínea Southwest.

 

 

EFE