| 4/4/2011 4:45:00 PM

Unión Global condiciona apoyo al TLC a los derechos humanos

Unión Global (UNI), organización que representa a 900 sindicatos de todo el mundo, aseguró hoy que la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia le impide apoyar el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

El secretario general de la UNI, el galés Philip Jenning, dijo en Bogotá que el estado de esos derechos en Colombia "siempre va a ser un obstáculo" para la ratificación del TLC.

En un encuentro con periodistas, Jennings sostuvo que sus afiliados en todo el mundo tienen una postura muy clara en relación con el tratado que Colombia y EE.UU. firmaron en 2006, aún a falta de ratificación por el Congreso del país norteamericano precisamente por los reparos de algunos demócratas en ese sentido. "El mensaje (...) ha sido muy claro: no vamos a apoyar el Tratado de Libre Comercio con la actual situación sindical en Colombia", puntualizó el portavoz de la UNI, con veinte millones de afiliados.

De este total, en su mayoría trabajadores de multinacionales, unos cuatro millones son afiliados de sindicatos en 34 países de América, continente que cuenta con una sección de la UNI basada en Panamá. "Entendemos la importancia de los acuerdos comerciales, pero debe haber una base de competitividad que debe ser justa, donde la gente pueda organizarse, pueda negociar convenios colectivos", subrayó Jennings.

El dirigente recordó que en Colombia han sido asesinados desde 1986 un total de 2.890 sindicalistas, un promedio de uno por semana.

Además, el nivel de sindicalización es de apenas del 4 por ciento, agregó Jennings, al denunciar que tampoco se respetan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relacionados con la libertad y demás derechos sindicales.

Es una situación que contrasta con la de los países con mejor desarrollo en el mundo, que son aquellos en los que "se respetan los derechos sindicales", agregó Jennings.

"De manera que la situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo un obstáculo", reafirmó el líder de la UNI, al apuntar: "puedo asegurarles que alrededor del mundo éste es un asunto que está muy presente más allá de las fronteras de Colombia".

Pero en marzo pasado, la secretaria estadounidense de Estado, la demócrata Hillary Clinton, expresó un apoyo a la aprobación del TLC al destacar los avances en materia de seguridad y derechos humanos desde que el presidente Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia colombiana, en 2010.

La UNI celebra en Bogotá reuniones regionales americanas, entre ellas de su comité ejecutivo continental, así como de sus secciones de mujeres y juventud, al igual que un seminario sobre derechos humanos, laborales y sindicales, y un foro mundial de sindicalizadores.

La cita, que culminará el 7 de abril, reúne a unos cien delegados internacionales.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?