| 11/27/2007 12:00:00 AM

Unión Europea rinde cuenta de sus programas en Latinoamérica

De ahora en adelante la Comisión Europea comenzará a mostrar los resultados de los programas que realiza en la región latinoamericana, un balance que era hecho solo ante los miembros que integran este órgano ejecutivo de la Unión Europea.

Tanto los colombianos, como el resto de los nacionales de los 18 países que integran la ayuda europea dirigida a la región podrán saber los resultados de los programas Alban, Alfa, Al-Invest, @Lis Urb-Al y EurosociAL.

Así lo dijo el embajador- jefe de la delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa, quien destacó que la cooperación entre Europa y Latinoamérica ha sido fluida y que carece de influencia política.

“Aquí los gobiernos de los países europeos sólo se pronuncian una vez cada dos años en la cumbre y es para decir que las cosas marchan bien en la cooperación”, sostuvo Cardesa.

Esta fue la actividad principal de los tres foros simultáneos del “Primer encuentro de visibilidad de la cooperación de la Unión Europea con América Latina”, que se realizó en conjunto con las ciudades de Popayán, Medellín, Bucaramanga y Bogotá.

Las personas interesadas en conocer sobre los programas de la UE pudieron recoger los testimonios de quienes ya aprovecharon sus beneficios. “La finalidad de esta actividad es facilitar el intercambio de experiencias entre europeos y latinoamericanos”, dijo Cardesa.

Los resultados
Colombia es uno de los países que más se beneficia de la cooperación europea, sostuvo el diplomático. Aunque gran parte de la ayuda va enfocada el tema de conflicto, paz y desarrollo de políticas para disminuir la desigualdad económica y social, muchos colombianos se han visto favorecidos por los programas de educación e inversión extranjera.

“Cerca del 14% de las becas Alban han sido aprovechadas por estudiantes colombianos, lo que es una cifra significativa si tenemos en cuenta que la ayuda va dirigida a 18 países de América Latina”, agregó Cardesa.

Colombia es al tercer país, después de Brasil y México, con mayor número de becarios. Durante cinco convocatorias entre 2003 y 2007, 464 colombianos recibieron los estímulos educativos de Alban, de un total de 3.319 plazas entregadas en Latinoamérica.

De otro lado, 30 universidades de Colombia aprovechan las ayudas del programa Alfa y se benefician con 72 proyectos aprobados de un total de 225. Alfa incentiva la cooperación entre instituciones de estudios de educación superior de América Latina y la Unión Europea.

Los resultados para las pymes han permitido el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de ambas regiones por medio del incentivo del programa AL-Invest. En la región la iniciativa cuenta con 75 Eurocentros de cooperación empresarial en los dos continentes, de los cuales 6 están en Colombia.

De otro lado, el programa @Lis contribuye a una cooperación en el área de nuevas tecnologías y ha fomentado el desarrollo económico y la participación ciudadana en la sociedad de información. Colombia recibe los beneficios de @Lis al ser la sede de Regulatel, una red de reguladores latinoamericanos de telecomunicaciones que permite el intercambio de información entre los países asociados.

En políticas públicas Colombia recibe el apoyo en 26 proyectos de UrbAL en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena y San Andrés Islas. UrbAL y EurosociAL cumplen con el propósito de incentivar el intercambio y difusión de las experiencias en políticas públicas y buscan incrementar el grado de cohesión social en las sociedades latinoamericanas. Por medio de EurosociAL han entrado a participar entidades como la DIAN, el Consejo Superior de la Judicatura y los ministerios de Educación, Justicia y Protección Social.

Por último, Cardesa agregó que estos programas han permitido avances, incluso en el plano educativo, ya que un aproximado de 221 universidades de la región latinoamericana han podido homologar algunas de sus carreras con los programas de algunas universidades europeas. “Esto ha permitido la internacionalización de la educación”, informó.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?