Home

Empresas

Artículo

En Ecuador existen importantes reservas de oro (3,92 millones de onzas), plata (72,4 millones) y cobre (8,1 millones).

Minas y Energía

Unidad contra delitos mineros propondrá el gobierno

Una agresiva estrategia para mejorar la seguridad industrial y atacar la minería ilegal, desarrollará el Gobierno Nacional mediante la implementación de protocolos de seguridad rigurosos.

7 de octubre de 2010

Así lo aseguró el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, quien durante la instalación de la VI Feria Internacional Minera que se desarrollará hasta el viernes 8 de octubre de 2010 en los Pabellones Blanco, Azul y Amarillo de Plaza Mayor Exposiciones de Medellín, anunció que dentro del documento Conpes, que será elaborado para definir los lineamientos del sector minero, se incluirá la propuesta de crear una Unidad Interinstitucional para combatir los delitos mineros.

Esta unidad, agregó Rodado, deberá estar a cargo de la Fiscalía General de la Nación ya que la minería ilegal es un delito y como tal debe ser judicializada. Así mismo, con miras al cumplimiento de este objetivo los jueces serán capacitados pues desconocen el código minero, aspecto fundamental para endurecer las medidas contra aquellas actividades mineras que se desarrollan por fuera del marco legal, las cuales, de acuerdo con el censo minero que adelanta el Ministerio de Minas, alcanza un elevado porcentaje.

“Si la fiscalización falla porque los reglamentos o la normatividad se queda simplemente escrita, no podemos cumplir con el objetivo de que haya una seguridad que garantice la integridad y la vida de los mineros”, puntualizó Rodado.

Rodado Noriega también agregó que la minería artesanal será apoyada por el Gobierno mediante la asociatividad en cooperativas que mediante la estructuración de proyectos generen economías de escala.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, celebró la reglamentación de la ley 1333, que le dará dientes a su Ministerio para suspender o sancionar la minería ilegal, según sea el caso. “Es un nuevo decreto que será un instrumento muy fuerte, podrán detener maquinaria, judicializar personas, destruir mercurio o cianuro”, afirmó la Ministra.

Agregó además que el Ministerio de Minas y Energía y el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, trabajarán conjuntamente para prohibir la actividad minera en zonas naturales como páramos o humedales.

Durante la instalación de la feria, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, se mostró optimista por la presencia de 200 expositores y asistentes de países como Corea, Australia, Chile, Canadá, Israel y Estados Unidos.

Ramos Botero destacó la importancia del sector minero en Antioquia, con exportaciones de oro por cerca de US$ 1.380 millones en 2009 y agregó que precisamente para fortalecer este sector, se desarrollarán dos centros de formación minera, uno en El Bagre y otro en Amagá, para combatir la informalidad.

Así mismo, reveló que en noviembre se conocerán los detalles de un proyecto que se desarrollará en cerca de 95.000 hectáreas en Urabá y que buscan hacer del carbón el primer ingreso del departamento.

La inversión extranjera en el sector minero colombiano alcanzó cerca de US$ 2.000 millones en 2009. Las proyecciones de exportación apuntan a pasar de 80 millones de toneladas de carbón, a 160 millones de toneladas en 2020.