| 2/22/2012 6:00:00 AM

UNE necesitará deuda para financiar inversiones de 2012

El presidente de la compañía, Marc Eichmann Perret, aseguró que las inversiones previstas para este año ascienden a $500.000 millones, especialmente en la implementación de la tecnología 4G-LTE y expansión de redes en las principales ciudades.

“Estamos invirtiendo alrededor de medio billón de pesos al año, esto obviamente va en parte a LTE y a la expansión de los mercados como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, además de la modernización los sistemas de información”, señaló el directivo.

La mayoría de las inversiones de UNE para este año será ejecutada con flujo de caja, aunque “dadas las inversiones tan grandes en LTE es muy probable que tengamos que acudir al mercado de capitales, lo cual es absolutamente normal porque también aumentamos ingresos y activos”.

Para la empresa, existe mucha incertidumbre con los flujos de caja que se puedan generar con las nuevas tecnologías que se están implementando, como la de la red 4G-LTE.

Eichmann reveló que esta red será implementada en el primer semestre de este año, ya que cuenta con la infraestructura y sólo faltan algunos detalles de tipo comercial para su entrada en funcionamiento.

“Este es un tema que en tres o cuatro años va a cambiar el entorno competitivo de las comunicaciones en Colombia, el esfuerzo de entrar en este mercado es importante”, afirmó el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones.

Retos: telefonía fija y larga distancia


El primer reto para la empresa en los próximos años es consolidar el proyecto de la red 4G-LTE, seguido del mercado de larga distancia, que se ha vuelto más complicado por la gratuidad de algunas aplicaciones en internet que permiten comunicarse gratis.

“Tenemos que repensar ese negocio y mirar cómo lo vamos a reenfocar para obtener la rentabilidad que necesita. La telefonía fija también se ha visto afectada a lo largo del tiempo”, aseguró.

Además, la empresa busca seguir expandiéndose para consolidarse como la compañía líder en banda ancha y la que más ha crecido en todos los servicios, incluso telefonía fija.

No entrará en telefonía móvil

Alguna vez, el ex presidente de UNE, Horacio Vélez de Bedout, afirmó que posiblemente para la empresa sería atractivo el negocio de telefonía móvil. Sin embargo, por ahora el tema está descartado.

Marc Eichmann Perret dijo que “estamos entrando en este momento en el mercado de datos móvil y Tigo es una empresa en la que tenemos participación accionaria. No veo que salir de esa participación tenga valor para la compañía”.

Sobre una posible consecución de socio estratégico o eventual venta de acciones, el presidente de UNE sostuvo que “desde la campaña de Aníbal Gaviria quedó claro que soluciones como una venta no estaban planeadas. Sin embargo, en la medida en que se pueda aportar valor, sin sacrificar valor, se pueden firmar acuerdos”.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?