Home

Empresas

Artículo

Marc Eichmann, presidente de UNE EPM Telecomunicaciones | Foto: Cortesía

Telcos

UNE EPM se mete a competir en banda ancha móvil

Se trata de 4G LTE que comenzó a ofrecer UNE en Bogotá y Medellín y que se extenderá a otras ciudades como Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, en el segundo semestre de este año.

14 de junio de 2012

Los usuarios de las telecomunicaciones en Colombia podrán acceder a la única red 4G LTE (Long Term Evolution), en otras palabras banda ancha móvil, con el fin de conectarse de manera más veloz a la Web, tener conexión continua en movimiento, menor retardo en la transferencia de sus datos y mayor calidad de descarga de contenidos, superando las características de la red 3G. 
 
Con una inversión cercana a los US$130 millones, la empresa de telecomunicaciones espera cautivar entre 120.000 y 180.000 usuarios que se conecten a la nueva red. 
 
Para el presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, Marc Eichmann Perret, “llegó la hora de ofrecerle a los colombianos la tecnología más avanzada hasta el momento en el mundo”. 

Agrega que “la nueva plataforma aportará al desarrollo del país, poniéndolo a la vanguardia en infraestructura de telecomunicaciones en la región y UNE está preparada comercial, técnica y operativamente para hacerlo, con el respaldo de proveedores de talla internacional para llegar al mercado con la verdadera banda ancha móvil”.
 
UNE ganó la subasta del espectro de 2,5 Ghz, realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, en 2010. En septiembre de 2011, una vez recibido el espectro por parte del Ministerio, inició el proceso de licitación para el montaje de la red, el cual fue adjudicado a las compañías líderes de tecnología Huawei y Ericsson.  

En el mes de diciembre emprendió el despliegue de la red al instalar la primera antena de prueba. Tres meses después con el 80% de cobertura en las ciudades de Medellín y Bogotá, inició pruebas de servicio con diferentes usuarios sensibles al uso de las nuevas tecnologías.
  
La oferta de UNE incluirá planes pospago y prepago con la capacidad de gigas elegida y con una velocidad superior a los 10 megas. 
 
Planes pospago:
Los usuarios contarán con 6GB y 12GB de capacidad, la opción de empaquetar con otros servicios de UNE y una tarifa desde $89.900. 
 
Planes prepago:
El usuario paga el módem, elige la capacidad de descarga que más se adapte a sus necesidades – 1.2GB/ 4GB / 8GB/ - y puede continuar realizando recargas de 500MB. 

Durante la etapa de lanzamiento, los clientes disfrutarán del doble de capacidad hasta el 31 de octubre de 2012, tanto en planes prepago como pospago.