| 7/16/2007 12:00:00 AM

Una ventana a la modernidad

Estar en la red es mucho más que tener una página web. Las empresas deben prepararse y ser capaces de crear una muy buena relación con los clientes a través de internet, para darle a cada contacto la posibilidad de convertirse en negocio.

Hace no muchos años la palabra internet pertenecía al vocabulario de un selecto grupo de personas que tenían el privilegio de poder acceder a esta red global de información. Ellos, normalmente profesionales o estudiantes de informática, disponían de conexiones bastante lentas y una gama de servicios mucho más reducida que la actual, y desde luego muchísimo menos amistosa para el usuario.

Pero las cosas han cambiado y hoy internet es además de una herramienta competitiva, una ventana a las posibilidades para entablar negocios en cualquier parte del mundo. Ahora no solamente es posible obtener información o utilizar algún tipo de servicio. El usuario también puede ofrecerlos si lo desea.

Pero no se trata de crear una página cualquiera, ni mucho menos pretender de la noche a la mañana que el resto del mundo se fije en ella. Es necesario planear, tener una visión clara de lo que se quiere, pues todo lo que se pone en la web tiene que estar pensado e ideado para satisfacer una necesidad específica de alguien.

El consultor y director de Red Global de Exportación, RGX, Diego Frediani, dijo en su charla sobre “Internet como herramienta para exportar”, que para que las pymes tengan éxito en su carrera ciberespacial, deben tener claras algunas estrategias. La primera es que quien se decida a tener un sitio web necesita saber qué desea hacer y para ello es vital definir con anterioridad los productos, la plaza a la que quiere llegar, los precios y las promociones. Así mismo, es importante tener definido a quién está dirigido el producto, pero siempre con un lenguaje especial.

Algo que resulta importante para quienes tienen presencia en la web es el espacio que se le dé al “contáctenos”, pues esto sin duda generará en el visitante confianza debido a que podrá llamar, escribir e incluso ir hasta la empresa si está interesado en lo que la empresa ofrece. Es importante poner formas de contacto completas, todas las posibles, con números completos, indicativos, herramientas como el msn o medios de comunicación instantánea para agilizar las comunicaciones.

Otro aspecto es el lenguaje en que escriben las empresas sus páginas, pues no deben utilizar simbolismos, ni frases extrañas, hay que emplear un lenguaje claro y se debe tener en cuenta que no en todas partes del mundo las palabras significan lo mismo. En caso de que la página tenga contenido en otro idioma, es aconsejable mandarlas a redactar y no traducirlas, pues algunas veces lo que se quiere comunicar no se capta de la misma manera.

Un aspecto en que el se puede apalancar una Pyme es en la imagen de marca país, para lo que se puede apoyar en imágenes, símbolos, etc. Es clave saber las cosas positivas y negativas de donde es la empresa para que eso también pueda ser plasmado en la pagina web. Hay que generar empatía con quien está visitando el sitio. Son importantes las estadísticas que se puedan dar a conocer. Datos relevantes del país y clima de negocios, generan confianza en el posible comprador.

No hay que olvidar actualizar el sitio, así sea al ritmo con el que la empresa genera algo nuevo o cualquier cosa que amerite ser contada. No se deben generar mayores cambios de organización, pues la próxima vez que el visitante llegue a la página se confundirá y esto puede verse reflejado en una venta menos.

Debe existir un plan de negocios detrás de la página web de cada empresa, no debe haber confusión en los mensajes que se estén tratando de dar a conocer. Para generar confianza es importante controlar lo que se quiere hacer. No hay que ahorrar a la hora de poner una ventana al mundo. Por poco se puede perder mucho.

Contarle a los lectores a qué asociación o agremiación se pertenece, igualmente genera confianza al visitante. Se deben comunicar las garantías y seguridad jurídica para el comprador, los derechos del consumidor, etc. Es clave publicar las opiniones de terceros, así sean malas, pero esto les dará una idea a los visitantes de la seriedad de la empresa. Crear posiblemente un blog para que los clientes también puedan opinar.

“Recuerde que la sinceridad siempre triunfa y en un medio como lo es internet, donde la frialdad predomina, eso contribuirá al éxito. No es contraproducente presentar a la competencia, porque esto le puede generar al visitante mayor seguridad de con quién está tratando”, dice Frediani, experto en el tema.

Igualmente, internet debe ser vista como una ventana para la publicidad y la promoción, y así deben ser pensadas las estrategias que debe tener una empresa que tenga una página web. Entre mayor cantidad de información exista mucho mejor. No se debe caer en improvisaciones ni mucho menos en ofrecimientos falsos, pues tarde o temprano el cliente se dará cuenta y vendrán los problemas.

Otra de las estrategias para tener en cuenta son los servicios agregados que se le puedan dar a los visitantes, por ejemplo información en tiempo real sobre la mercancía para que los clientes sepan en dónde se encuentra. Nunca hay que desligarse de la mercancía ni mucho menos de los clientes, pues estos pueden no volver en caso de que no sean tenidos en cuenta.

Para tener en cuenta
- Dar tips o información lo más completa posible sobre cómo se debe importar en el país, mercados objetivos.
- Apalancar ventas con contenido, foros y ayudas.
- Informar o crear una comunidad de distribuidores que brinden herramientas de promoción, comunicación, divulgación y difusión.
- Cursos on-line, recordatorios de ferias o eventos, personalización pensada en el consumidor final.

Los contenidos son clave
- Defina los contenidos que alguien desea ver sobre su empresa y negocio.
- Información para compradores internacionales, cantidades máximas, mínimas, forma de envío al exterior o al interior.
- Condiciones de venta y contratación.
- Posiciones arancelarias de los productos.
- Certificaciones de exportación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?