Home

Empresas

Artículo

El mercado de Colombia, es muy importante para la operación de DHL y su base de China.

Empresas

Una estrategia global para un mercado local

Steve Huang, CEO de China de DHL Global Forwarding, habló con Dinero.com sobre la estrategia de la compañía en Asia y la importancia de Latinoamérica y de Colombia para DHL.

18 de mayo de 2011

La operación de DHL en Asia está mostrando un crecimiento importante para la compañía, China, en especial, es el punto más importante en la región Asia Pacífico.

 

¿Qué tan importante es el mercado latinoamericano para DHL?
Latinoamérica representa una parte importante para nuestro negocio. Es significativo el crecimiento que está teniendo la región, por esta razón, para nosotros es importante las relaciones que Asia Pacífico quiere consolidar con Latinoamérica.

¿Qué representa Colombia para DHL?
La economía de Colombia está mejorando en un ritmo bastante rápido, exige mayor cantidad de productos y China suministra esos productos, de igual manera China está requiriendo más recursos de Colombia. Para nuestra compañía es muy importante esto porque tenemos comercio mutuo entre Colombia y China, la economía colombiana está creciendo más de dos dígitos.

Colombia tiene un potencial muy grande y es un mercado muy importante para China. Lo que puedes ver es que hay una tendencia, que los países asiáticos están cada vez más interesados en Colombia, el Gobierno tiene una estrategia muy buena para desarrollar el comercio con Colombia y seguro se volverá un sitio de comercio muy importante para la región.

¿Cuál es la importancia del hub en el aeropuerto Pudong en Shangai?
Hicimos una inversión importante en máquinas, estructuras físicas. Tenemos una bodega en Shangai con control de temperatura, otra en el aeropuerto de Beijín, otra en Guangzhou y la cuarta en Shangdu.

Este mercado está creciendo, necesitamos el procedimiento para controlar la cadena de suministro, es muy importante porque el operador en el aeropuerto, en las aerolíneas, en los terminales, en las bodegas están relacionados con este tipo de manejo específico de cada producto, algunos tienen estar congelados, por ejemplo.

El transporte entre las bodegas, después de que llega de la aerolínea, debe tener un tiempo mínimo, entonces tienes que tener un procedimiento muy importante, cómo vas a movilizar los productos entre las bodegas y de las bodegas al aeropuerto, todo tiene que alinearse y complementarse con la inversión en las bodegas. Para nosotros es importante el conocimiento y los tiempos, tenemos gente que diseña este enfoque, gente que controla todos los movimientos, que miden que los envíos se hagan a su debido tiempo y en las condiciones adecuadas.

¿Este hub es la importancia que tiene China para la compañía?
Es una ventaja comparativa en China, somos líderes del mercado de envíos de carga, pero también somos líderes en la distribución nacional. Somos la compañía más importante de transporte de mercancías dentro de China, no se trata del aeropuerto de Beijín o de Shangai, si necesita productos médicos o para el hogar, con estas redes masivas domésticas no solamente podemos llegar con la carga a Beijín, Guangzhou, Hong Kong, podemos conectar nuestra red doméstica a las demás ciudades. Los procedimientos, la gente y, por supuesto, nuestra combinación de productos es una ventaja comparativa.

¿En qué consiste el plan estratégico 2015 de DHL en China?
Una de las cosas importantes que tenemos que ofrecerle a nuestros clientes es un servicio de logística y de soluciones en China integrado, nuestra estrategia doméstica es también lo más avanzado. Nuestros clientes son la razón de ser de nuestra compañía. Muchas personas en el mundo, incluido Colombia, quieren desarrollar el mercado chino, entonces nosotros necesitamos servirles a ellos y les ponemos a disposición cualquier lugar en China, esta es parte de nuestra estrategia para 2015.

¿Cuál es el potencial de Colombia en el sector?
Colombia tiene la visión y el potencial de convertirse en un portal para Latinoamérica y la Región Andina, creo que esto es definitivamente el potencial que tenemos.

¿Cuál es la estrategia de DHL en China?
No hemos cambiado la estrategia de inversión en China, seguimos invirtiendo al un ritmo constante, por ejemplo cada año abrimos dos o tres nuevas sedes. El Gobierno chino quiere fomentar que la industria se mueva hacia el interior del país y por eso también estamos moviéndonos, abriendo más sucursales en la parte de occidental de China central y estamos invirtiendo en recursos humanos, tenemos una nación con mucha diversidad cultural, muchos latinoamericanos, norteamericanos están trabajando en China.

Creo que nuestro compromiso con el mercado chino sigue siendo muy fuerte y vamos a seguir invirtiendo allá al igual que en Latinoamérica, estamos muy interesados en el desarrollo de estos mercados, no queremos dejar de invertir. Si no hacemos las inversiones, los demás competidores van a sacar provecho de esto.

Nuestra compañía cuenta hoy con más de 3000 empleados.

¿Cuál es el principal negocio de DHL en China?
China se está volviendo una economía mundial, diría que es muy difícil encontrar un país que no quiera comerciar con China y eso mismo está pasando con DHL. Tenemos una gran parte del negocio de automóviles, China está exportando a Estados Unidos y Europa.

Información general infraestructura de China
· La longitud total de las carreteras Chinas es de 1871 millones de kilómetros.
· 34.300 km son autopistas, ocupando el segundo lugar del mundo en esta categoría.
· El volumen de transporte por ferrocarril en China es una de los mayores del mundo, representa cerca del 6% de los ferrocarriles en funcionamiento del mundo y llevando el 25% de la carga ferroviaria total del planeta.
· 171 Puertos marítimos y fluviales, de los cuales cinco se encuentran entre los más grandes del mundo.
· 160 aeropuertos civiles, dos de ellos situados en el Top Ten de aeropuertos más transitados del mundo (movimientos de carga).
· Centros logísticos en las principales ciudades del país, estos centros están conectados a puertos, aeropuertos y zonas francas.

Infraestructura aeroportuaria de China
· El transporte aéreo en China ha crecido 1,8 veces la tasa anual de la economía China como un todo.
· Los aeropuertos han realizado grandes inversiones en parques logísticos con el fin de expandir sus capacidades.
· 160 aeropuertos civiles a través de la nación, se espera que este número se duplique para el 2020.
· Los aeropuertos de Hong Kong, Shanghai entran en el top 10 del ranking de los aeropuertos hubs de carga más transitados del mundo.
· El aeropuerto más importante en China Continental es el Aeropuerto Pudong Shanghai.