| 8/22/2007 12:00:00 AM

Una auténtica carrera

Después de ocupar durante más de 20 años diferentes cargos dentro de la organización, Ana María Noreña es directora gerente de 3M Colombia desde hace 15 meses. Considera que parte de su éxito se lo debe a la autenticidad, la exigencia y el buen sentido del humor. Emtrevista.

En su carrera de 24 años en 3M Colombia, Ana María Noreña ha conocido la organización al derecho y al revés. Y también se ha dado a conocer a sí misma sin máscaras; la autenticidad ha sido fundamental. En sus propias palabras, “si uno trata de ser alguien distinto, claramente se va a notar y la gente no va a confiar”.

Con ella misma y el buen sentido del humor como herramientas para ir por la vida, esta ingeniera industrial, egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es desde hace un año y tres meses Directora- Gerente de 3M Colombia. Empezó en control de inventarios, pasó por importaciones y servicio al cliente, fue representante de ventas, gerente de logística, estuvo al frente del negocio de salud, entre otros puestos, ocho meses en el área financiera y de allí pasó a la gerencia general.

¿Cómo ha logrado estabilidad y al mismo tiempo cambio?
Yo suelo conocer a las personas que ingresan a 3M y esa pregunta me la hacen siempre, me la preguntan en relación con el cambio y con la oportunidad de carrera que pueda existir dentro de la compañía. Como respuesta, cuento mi historia. He desempeñado miles de funciones. Lo que me ha mantenido ha sido precisamente el cambio, tener siempre un nuevo reto.

¿Ese conocimiento suyo de la compañía le permite tomar decisiones más acertadas?
Creo que ayuda muchísimo, no es absolutamente necesario, pero a mí me ha ayudado, especialmente porque conozco bien la compañía, conozco a las personas que trabajan en ella.

¿Cree en el liderazgo?
Definitivamente.

¿Cómo lo ejerce?
Creo que soy una persona con un estilo participativo. Me encanta trabajar con la gente; acercarme a ella en todos los niveles de la organización es lo que más me ayuda, de hecho salgo con los vendedores y almuerzo casi todos los días con alguna persona de la organización que no me reporta a mí. Otra característica de liderazgo, que me han dicho que tengo, es que soy auténtica, es decir, siempre soy yo misma en mi relación con las personas. También me han hecho saber es que soy una persona a quien le gusta mucho la innovación. 3M es reconocida como una compañía innovadora y creo que las personas que trabajamos en una compañía así tendemos a comportarnos en ese sentido. Digamos que me adapto fácilmente a las nuevas tecnologías, soy curiosa, me encanta conocer qué hay nuevo y cómo eso puede significar una oportunidad para 3M

¿Que le puede decir 3M a las empresas que están entrando en esa ola de la innovación?
La esencia de 3M en el tema de la innovación ha sido permitirle a la gente ser creativa y permitir cometer errores, de algunos de ellos estamos orgullosos, el post-it es un error. Dar tiempo para la innovación y escuchar a los clientes, eso es muy importante, la innovación no va de adentro hacia fuera, va de afuera hacia adentro.

¿Hay quienes sostienen que uno de los perfiles para ser un ejecutivo innovador es ser auténtico, ha sido esta una característica suya?
Yo creo que sí (risas). Otro tema es no tener miedo a cometer errores. Creo que los líderes, para ser innovadores, tenemos que ser auténticos, arriesgados, mirar mas allá; tenemos que ser adaptables, trabajar en equipo, energizar, esa es una palabra muy linda que tenemos en 3M. Uno de los atributos que buscamos desarrollar en nuestros lideres es la capacidad de energizar para que la gente pueda ser creativa, innovadora y desarrollarse como líder.

¿Cómo dirige una empresa que tiene tantos frentes de trabajo, desde unos post-it hasta elementos de salud, cómo logra tener la cabeza centrada en tantos temas?
Creo que teniendo a la gente indicada en cada uno de los negocios. Mi rol es más asegurar que contamos con los líderes en las diferentes posiciones. Cada uno tiene un manejo independiente, son en total 28 diferentes divisiones, agrupadas en 6 grandes negocios, cada uno con quien lo dirige.

¿Usted cree entonces más en la autonomía que en ser una persona controladora?
Totalmente. Mi estilo es dejar actuar. Nosotros consolidamos las cifras como subsidiaria y en el momento en que todos tenemos que entrar a trabajar como equipo, ese engranaje lo hago yo como directora gerente, pero cada negocio es autónomo.

¿Cómo organiza los equipos?
Tenemos varias metodologías, no es algo que sea mio propio, 3M tiene muchas iniciativas, también muy innovadoras (risas), para trabajar en equipo. Hay una que se llama seis sigma, que busca trabajar en equipos interdisciplinarios, entonces, según el proyecto, se organiza el equipo para garantizar el éxito.

¿Qué la hace contratar a alguien para trabajar en 3M?
Hay una cosa que me enseñó un jefe anterior que es difícil de definir, pero cuando entrevisto busco el brillo en el ojo. Ver la pasión en el ojo de la persona que está entrando es clave para mí, para saber si una persona realmente tiene el perfil, la personalidad para ingresar a una compañía como 3M.

¿Cuál es ese clic que se necesita para estar en 3M?
Es mostrar pasión por lo que uno quiere hacer, pasión por entrar, hay gente que me dice que este ha sido el sueño de su vida. No es fácil, pero uno lo detecta y creo, además, que las mujeres tenemos esa sensibilidad, somos un poco más afectivas que los hombres.

¿Su condición de mujer la ha afectado en su carrera?
Al ver mi historia dentro de 3M no puedo decir, de ninguna manera, que he tenido un problema por ser mujer, pero tener los roles de madre, ama de casa y una carrera profesional que implica viajar, no es fácil. No es imposible hacerlo, requiere una comunicación muy clara con la familia sobre cuál es la expectativa cuando uno asume un nuevo rol en la organización.

¿Cómo se mantiene actualizada?
Leo muchísimo, estoy suscrita a todas las revistas, a Time, a Harvard Businees Review, medios nacionales y 3M tiene un proceso de desarrollo de líderes. Normalmente voy tres veces al año a la casa matriz a diferentes reuniones donde nos entrenan, nos dan coaching para mantenernos actualizados.

¿Cómo maneja las situaciones de estrés?
Uno tiene que cuidarse su parte física para poder enfrentar cada día. Estoy trabajando muchísimo en ese sentido. Hago ejercicio regularmente, a veces no es tan fácil porque estoy viajando, pero trato de mantener una rutina. Digamos que ese es el primer paso para enfrentar situaciones de estrés... Y con mucho humor, creo que la mejor forma en que enfrento las situaciones de estrés es: ok, tenemos un problema y tenemos que afrontarlo positivamente. Generalmente me río mucho durante el día, sin que eso quiera decir que no exija resultados. Me dicen que soy tremendamente exigente.

¿Tiene algún ejemplo de una situación muy difícil que le haya tocado manejar?
En alguna oportunidad, hace muchos años, tuvimos un problema de un robo continuo en algún departamento y nos tocó cambiarlo todo de un día para otro, hacer un cambio radical y empezar de cero. Fue una decisión de compañía, pero yo la implementé.

¿Qué hace frente a las situaciones de éxito?
Lo más importante que debemos hacer los líderes frente a estas situaciones es reconocer, reconocer de quién es el éxito. El triunfo jamás ha sido, es ni será de la persona que dirige la organización, el triunfo es de las personas que están ella y de los equipos que trabajan en el día a día. Uno lo único que hace es consolidar, mostrar y darle la posibilidad al triunfo.

¿Qué consejo le daría a la gente joven que quiere ser ejecutivo o estar en cargos como el suyo?
Yo daría tres consejos. El primero, los lideres debemos reconocer que no nos las sabemos todas, no tenemos todas las respuestas. A pesar de ser jóvenes, tienen que aprender del diario vivir, buscar ayuda en personas que posiblemente no tienen todo el conocimiento tecnológico pero sí tienen la experiencia que les va a aportar muchísimo.
Lo segundo que yo les recomendaría es que no por ir más rápido van a llegar más lejos. No pueden dejar de tener la experiencia de vivir las etapas de una organización, vivir cada una de las experiencias en sus diferentes roles como si fuera la última que van a desempeñar. No es llegar a una organización y ser gerente, porque se van a privar- ese es mi concepto- privar de poder vivir el trabajo en equipo, con diferentes perfiles en la organización. Eso es una experiencia que no se gana en ninguna otra parte.
Y el tercero, la autenticidad, Uno no puede creer que los gerentes deben tener cierto perfil y tratar de ser quien no es. Uno debe tratar de ser siempre quien uno es, porque eso gana la confianza de quienes trabajan para uno. Si uno trata de ser alguien distinto, claramente se va a notar y la gente no va a tener confianza en el líder y eso, para mí, es importantísimo en las posiciones de liderazgo.

¿Usted ha hablado mucho de la experiencia, como ve la relación entre experiencia y academia?
Totalmente complementarias. Deben alinearse para llegar a cualquier propósito.

¿Cómo toma decisiones?
Creo que he tenido una evolución, como todas las personas. En los inicios de mi carrera era un poco más como de dolor de estómago. En el transcurso de toda la carrera y específicamente en mi paso por sixssigma (área de trabajo de 3M) aprendí a basarme en datos para tomar decisiones y es así como normalmente lo hago. Es decir, necesito tener la data -y pido mucha data para tomar decisiones-, con el fin de tener fundamento.

¿Cómo combina esa necesidad de datos con la autenticidad?
Creo que es la combinación perfecta, no porque yo sea perfecta ni mucho menos (risas), digo que son dos cosas que se combinan. Si yo fuera solamente afectiva no podría dirigir una corporación como esta, entonces tengo que combinar las dos cosas, es parte de los atributos que buscamos desarrollar en los líderes de 3M. Digamos que el tema auténtico me ayuda a comunicarme con la gente, pero el tema de la data me ayuda a exigir más, a dar los resultados.

¿Cómo recibe usted retroalimentación sobre usted y su trabajo?
La compañía tiene muchos procesos.

¿Y qué le han dicho en esas retroalimentaciones que debe mejorar?
Me han dicho que tengo que manejar más el balance familia- trabajo.

¿Hacia qué lado?
Hacia la familia (risas). Ha sido la retroalimentación más repetitiva y me lo he tomado en serio. Me lo ha dicho la organización. 3M también mide eso.

¿Qué es entonces para usted tener calidad de vida?
Calidad de vida es equilibrio. Estos trabajos apasionan y lo llevan a uno a estar pensando casi permanentemente en el trabajo, pero cuando uno tiene una familia y esta también exige, ese balance es calidad de vida, probablemente uno solo de los lados no lo haría a uno feliz. Es un balance, un buen balance.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?