| 5/2/2012 10:33:00 AM

Un trimestre no tan bueno para las firmas eléctricas

ISA e Isagen reportaron disminución en sus ganancias durante los primeros tres meses del año, en resultados atribuibles, entre otros, a menor producción de energía hidráulica como consecuencia de las lluvias.

Los resultados financieros de Interconexión Eléctrica S.A. para el primer trimestre del año reflejaron una disminución en la ganancia del 38,1%, al pasar de $160.584 millones a $99.457 millones.

La empresa explica este resultado en la “incorporación en el 2011 de dos efectos positivos en la utilidad no operacional: la recuperación de provisiones por beneficios a
empleados en Perú por $11.399 millones, y el reconocimiento del impuesto diferido por compensaciones de pérdidas de ejercicios anteriores en ISA Capital do Brasil por $57,886 millones”.

Pero la utilidad operacional, es decir, antes de impuestos, creció levemente 1,6% con respecto al primer trimestre del año anterior, afectada en parte, por la revaluación de las monedas de Brasil, Chile y Colombia.

Los ingresos operacionales por ventas aumentaron 3,2% a $1,14 billones, desde los $1,10 billones logrados en el primer trimestre del año pasado, gracias a los proyectos que entraron en operación y la actualización de tarifas.

Isagen también redujo ganancias

A pesar de que el primer trimestre del año fue lluvioso, no lo fue tanto como en igual periodo del año pasado, lo que originó una disminución en la generación de energía hidráulica y a su vez, descenso en las ganancias de la generadora de energía.

La generación en el primer trimestre fue de 2.675 gigiavatios hora, lo cual representó una disminución del 4% frente a la obtenida en el primer trimestre del año anterior, debido principalmente a que el año anterior hubo una mayor afluencia hidrológica.

La utilidad neta cayó levemente en 0,3% de $122.455 millones a $122.123 millones entre el primer trimestre de 2011 y 2012, respectivamente.

En general, bajaron: la generación de energía, la utilidad operacional, las ganancias netas y ebitda. Y subieron los ingresos y los costos operacionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?