| 8/19/2011 5:00:00 PM

Un total de 81.152 empresas hicieron su registro mercantil

Los logros obtenidos hasta el momento, en materia de formalización empresarial llevaron al Gobierno Nacional, a duplicar la meta en este campo a 2014, pasando de 70.000 empresas, a 155.000.

Así lo anunció Carlos Andrés de Hart Pinto, Viceministro de Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y encargado del Despacho por comisión al exterior de su titular, Sergio Díaz- Granados, al instalar el Décimo Congreso Nacional de Comerciantes de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), en la capital del Magdalena. El Viceministro anunció, además, que es también una meta del Gobierno Nacional, formalizar al menos 500.000 empleos en el cuatrienio.

El Viceministro dijo que gracias a la política de formalización del Gobierno liderada por esa Cartera, se formalizó en primer semestre de 2011, un total de 113.382 empresas, de las cuales 81.152 lo hizo en aprovechamiento a la amnistía decretada para efectuar el registro mercantil de las mismas, la cual venció el 29 de junio de 2911.

Según el funcionario, el número de empresas formalizadas en el primer semestre de este año, obedece en gran medida a la Ley de Formalización y Generación de Empleo, que ayudó promover el MCIT, y a una estrategia coordinada entre los sectores público y privado.

En su intervención, ante más de 100 pequeños comerciantes, afiliados a Undeco, el Viceministro de Hart hizo un llamado por la formalización y anunció la inversión de $2.840 millones,  aportados por el MCIT, a través del Fomipyme, y por varias Cámaras de Comercio del país, para la ejecución del programa Rutas para la Formalización, programa ejecutado por ese Ministerio, en conjunto con la Cámara de Comercio de Cali.

También, anunció que en el marco del Programa Compre Colombiano, que busca dinamizar el comercio interno, se vienen ejecutando Ruedas de Servicios para la Formalización, en las cuales empresarios informales se reúnen en el mismo lugar, con 30 entidades públicas y privadas que, mediante la información y el acompañamiento, facilitan su inserción en la formalidad.

En el marco de las Ruedas de Servicios para la Formalización, de las cuales se realizarán siete, en el segundo semestre de 2011, participan entidades como las Cajas de Compensación, Sayco y Acimpro, Corporaciones Autónomas, Invima, Acopi, Icontec, Sena y las Cámaras de Comercio, entre otras.

Adicionalmente, según el Viceministro, durante el Gobierno del Presidente Juan Manual Santos, se realizarán en las 13 principales ciudades del país, Brigadas para la Formalización, a través de las cuales se busca llevar a los empresarios una oferta público - privada de servicios como: capacitaciones a le medida, acceso a crédito, y asesorías en temas tributarios, contables y de seguridad social.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?