Un paso más

| 3/16/2001 12:00:00 AM

Un paso más

"La unión de las bolsas del país no es un fin en sí misma, es un paso más en una cadena de eventos para el desarrollo del mercado de valores", dice Augusto Acosta, presidente de la Bolsa de Bogotá, sobre la decisión de integrarse a las de Occidente y de Medellín.



Pero la decisión simplemente es producto de eventos que ya venían pasando en el mercado de capitales, como la consolidación del mercado mostrador, la ley de reforma financiera, el desarrollo de los depósitos centralizados de valores y los esfuerzos por mejorar los sistemas y la información del mercado de deuda pública.



Pero la unión es el primer paso de una serie de temas en los que se debe avanzar si se quiere dinamizar el mercado accionario colombiano. Todavía está pendiente la reglamentación final que obligará a las tesorerías públicas a transar en el Sistema Centralizado de Operaciones y que permitirá la integración del mercado de renta fija, algo que podría comenzar el último trimestre de este año.



El siguiente año debería estar lista la Cámara de Compensación Central, que actuará como riesgo de contraparte para el mercado, lo cual es básico para la conformación de una bolsa de futuros hacia finales del 2002.



Pero, sin dudas, la gran tarea de la bolsa será realizar la divulgación y promoción del mercado de valores, para que las empresas medianas y pequeñas vean en él una alternativa de financiamiento.





Seguros 2000



En el 2000, la industria aseguradora en conjunto siguió perdiendo dinero en la línea central de su negocio y tuvo mayores pérdidas netas en comparación con 1999.



El año pasado, las pérdidas del sector fueron $123.000 millones, 10% más que en el 99, a pesar de que el número de compañías que presentaron saldo final positivo se incrementó. Pero el resultado técnico, que mide el desempeño en el negocio asegurador, sigue siendo negativo en $355.000 millones, a pesar de la leve mejoría jalonada por las entidades de seguros generales, que disminuyeron sus pérdidas operativas en 13%.



Sin embargo, al final, solo 15 compañías de las 52 del sector generaron utilidades en su actividad principal. Aunque los resultados son disímiles entre compañías, la gráfica evidencia cómo les fue a los diferentes tipos de compañías.



Balance de la industria aseguradora





¿Por qué no despega el crédito?



Con tasas de interés de colocación nominales de 31,3% y con una inflación a la baja, las tasas de interés reales están en niveles que hacen imposible el acceso al crédito. Sin embargo, de alguna manera también se considera que la baja demanda de recursos por parte del sector real es la que tiene el crédito congelado. Además, un problema conceptual está sobre el tapete: para algunos analistas, el margen de intermediación, medido como la diferencia entre las tasas de captación y las de colocación, se ha disparado. Pero la Asobancaria (La Semana Económica No. 297) argumenta con un análisis más detallado de los balances, que el aumento de este margen no ha existido y que además es mucho menor al derivado del simple cálculo de la diferencia. La polémica está abierta.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.