| 5/26/2009 12:00:00 AM

Un paso más da el TLC con Canadá

Por amplia mayoría, las comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara aprobaron hoy el Tratado de Libre Comercio con Canadá, suscrito en noviembre de 2008.

El tratado con el país del norte fue aprobado por el Legislativo en sus tres componentes: un TLC, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental, cuyas negociaciones concluyeron el 7 de junio de 2008, después de cinco rondas y cerca de un año de discusiones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que lo más importante de este paso por el Legislativo, fue el aval que se logró de la amplia mayoría de congresistas tanto de Cámara como de Senado.

Se espera que en el corto plazo el acuerdo sea discutido y aprobado en las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes, para luego surtir su trámite en la Corte Constitucional.

Este paso es significativo, dijo el Ministro, en la medida que permite avanzar en la política comercial en que se ha empeñado el Gobierno Nacional de negociar nuevos acuerdos, y profundizar otros, como ocurrió recientemente con el de Chile.

Uno de los capítulos más importante del TLC con Canadá es el de inversiones. Desde esa perspectiva, agregó el titular de la cartera de Comercio, se busca dar facilidades y garantías para que los capitales de ese país lleguen más ágilmente.

En inversiones se negociaron, en concepto del ministro Plata, reglas modernas, de última generación, necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado, en promedio, US$1.000 millones en Colombia.

Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.

En materia de servicios transfronterizos, también los negociadores colombianos lograron un buen acuerdo para Colombia, según Plata. En servicios financieros Colombia logró reciprocidad para que las empresas del sector, que se dedican al negocio de portafolios, puedan acceder a siete provincias canadienses que concentran una industria de fondos y portafolios, la cual se calcula en US$700.000 millones.

Según el ministro Plata, este TLC es uno de los mejores acuerdos negociados por Colombia, teniendo en cuenta que el agro fue un ganador neto. Uno de los principales logros en la mesa agrícola fue haber conseguido libre acceso al mercado canadiense del azúcar crudo y del refinado. También se consiguió pleno acceso para las flores, los biocombustibles, las frutas, las hortalizas, así como para los productos forestales, precisó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?