Home

Empresas

Artículo

El Parque Norte de Medellín se podría convertir en el Museo de la Movilidad

Diversiones

Un parque de la movilidad en Medellín

El Parque Norte de esa ciudad podría convertirse en Parque Movo – Museo de la Movilidad -. La decisión de construir la exhibición de 250.000 metros cuadrados podría llegar en poco tiempo. El diseño del parque sería de César Zapata.

25 de agosto de 2011

El Parque Norte de Medellín podría convertirse en Parque de la Movilidad de Antioquia. La propuesta se la hizo el director ejecutivo de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, Luis Alberto Moreno, al gobierno municipal al inicio de la semana.

Se trata de un diseño que mostraría en alrededor de 250.000 metros cuadrados, algunos de los hitos más relevantes del desarrollo del transporte urbano en la capital antioqueña. Entre ellos, el primer automóvil que llevó a la ciudad el archimillonario Coriolano Amador a lomo de mula; el tranvía, que terminó después de ponerse fuera de uso, sirviendo a Pereira y el Metro y el Metrocable.

El diseño del Parque Movo – museo de la movilidad -, como se llamará, está a cargo del colombiano César Zapata, que ha tenido a su cargo proyectos como el museo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, el de Coca-Cola en Las Vegas, el de SABMiller en Sudáfrica y uno más en Ground Zero en Nueva York, dijo Luis Alberto Moreno.

La ubicación del Movo no está completamente segura. Además del Parque Norte, podría hacerse en los predios del Vivero Municipal o en los de Ruta N, el vecindario dedicado a la innovación. No obstante, por la conversación de Moreno con las secretarías de Cultura y Gobierno, parece que la del Parque Norte parece la más conveniente.

“El Parque Norte es obsoleto”, explica el director de la Fundación. “Solo reemplazar la montaña rusa por una de segunda mano puede valer cerca de US$4 millones”, añadió para indicar que volverlo a poner al día en equipos de diversiones requiere una inversión sustancial. Por eso, no parece difícil que cuando se reúnan con la Secretaría de Hacienda la semana próxima, le guste a esa oficina la opción de aportar el 23% de los $45.000 millones que costaría Movo. Sin embargo, aún habría que ver cómo se desarrollaría dentro del contrato que tiene el Municipio con Metroparques.

Por lo pronto, el viernes dentro de la feria Expomotriz, los promotores del proyecto lo presentarán al público para que comience la discusión abierta de este plan que sería el primer parque temático de su género y un lugar para aprender y para pensar en el futuro de la movilidad en las ciudades colombianas.