Home

Empresas

Artículo

Andrés Calderón, socio de Dynamo.

Servicios

Un negocio en cine

Dynamo es una empresa metida en cine. En todo, desde producción hasta finaciación. Dos de sus jóvenes socios hablan de sobre el negocio del cine y sobre sus planes futuros. ¿Cómo se hace una buena película?¿Cómo se invierte en cine?

8 de julio de 2009

Dynamo es un holding conformado por dos empresas: una empresa de producción (Dynamo Producciones) y una gestora de un Fondo de Inversión especializado en el cine iberoamericano (Dynamo Capital). Así esta empresa puede crear, evaluar, financiar, producir y vender contenido de entretenimiento para cine y televisión.

En 2008 cerraron su primer fondo, en el que la mayoría de la inversión provino de fondos de pensiones, y así se convirtieron en el único Fondo especializado en financiar proyectos de cine en Iberoamérica.

Adicionalmente, ese año participaron en la exhibición de Perro come Perro, la producción y exhibición de Noche Buena y el rodaje de Rabia y Contra Corriente. Con ellas suman seis películas producidas, dentro de las cuales está Satanás (2007).

Además recientemente fueron escogidos por la Fundación Endevor como Emprendedores de Alto Impacto, junto con otras dos empresas colombianas. Por ello recibirán uno de los programas de asesoría y acompañamiento más sofisticados del mundo para avanzar en su negocio.

Diego Ramírez (35), Cristian Conti (32), Andrés Calderón (34) y Rodrigo Guerrero (33) son los socios de Dynamo. Dinero.com entrevistó a Rodrigo Guerrero y a Andrés Calderón sobre el negocio del cine y sobre sus planes futuros. ¿Cómo se hace una buena película?¿Cómo se invierte en cine?

¿Cuáles son las características que debe tener un buen guión para que se convierta en una película taquillera?
RG: No existe una formula para lograr una película taquillera a partir del guión. No existe una manera de asegurar taquilla desde una etapa tan inicial como lo es la escritura de guión. Quizás la única respuesta medianamente válida es decir que el guión tiene que ser bueno. Si se quiere armar un guión taquillero a partir de lo que nos muestra el comportamiento de taquilla entonces habría que pensar en un tema familiar, con algo de comedia y romance y en una situación matrimonial. Históricamente las películas de matrimonios han funcionado bien. Pero reitero, no existe una fórmula para asegurar una película taquillera desde el guión.

AC: En muchos cosas se cuenta con la fórmula perfecta: genero familiar, reparto conocido, director con éxitos anteriores, equipo realizador con mucha experiencia y el resultado es negativo.

¿Cuáles son las características que debe tener una película para que sea taquillera?
RG: No hay manera alguna de predecir el comportamiento de una película en taquilla. Por algo el cine es un negocio de alto riesgo y grandes películas, con un gran director, con los mejores actores e inversiones multimillonarias, han sido un fracaso. Quizás el factor común de las películas más taquilleras está en las estrategias de distribución y el poder de la empresa de distribución en el mercado. Esto está ligado a la cantidad de dinero de mercadeo y campañas publicitarias que se montan en torno a la película. Hollywood ha demostrado a través de los años que su mayor fuerte es el mercadeo agresivo en torno a sus títulos. No se trata realmente de la calidad de la película, sino de la manera como se da a conocer la presencia de la película en el mercado lo que puede tener un impacto concreto frente a la taquilla. Sin embargo, que una película sea taquillera no significa que sea rentable. La rentabilidad se logra cuando se alcanza la mayor efectividad en el uso del capital invertido.

AC: Creo que la única forma de asegurar el éxito es por medio de la creación de un portafolio de películas, en el que una exitosa compense las perdidas de las otras.

¿Cuál es la rentabilidad que se obtiene en el negocio de cine en Colombia?
AC: La idea de volver el cine rentable es usando las misma formula que usan negocios de alto riesgo como la perforación de pozos de petroleros. Se apuesta a un portafolio de películas esperando que haya un éxito que haga que el portafolio en total sea rentable.

¿Cuál es la mayor dificultad para hacer buen cine en el país?
RG: En mi opinión nos hace falta mas diversidad temática en los guiones, así como más experiencia en el oficio de la escritura del guión. Un buen guión sí es necesario para hacer buen cine. Pero una cosa es buen cine y otra cosa es cine taquillero y rentable. Esa es la pregunta de fondo: ¿qué queremos? Cine bueno o cine rentable. El ideal es tener ambos en una misma película.

AC: Creo que la base de todo esta en la riqueza del contenido. Con un buen guión se puede hacer una buena o una mala película dependiendo del equipo realizador. Con un mal guión no se puede hacer nada. Así, la tarea mas difícil se convierte en encontrar la historia que todos queremos ver

¿Cuál es el siguiente paso en la estrategia de crecimiento de Dynamo?

RG: Internacionalizar nuestro portafolio y servicios de producción. Consolidar el modelo de negocios y la operación de producción en Colombia. Ingresar en el negocio de las series de televisión.

AC: El negocio del cine es un negocio totalmente universal donde se debe tratar de que una idea viaje por todo el mundo sin importar su idioma o contenido. Por eso consideramos que nuestro próximo paso es expandirnos internacionalmente para hacer más coproducciones y que nuestro cine se vea en más países. De igual forma, han aparecido nuevos formatos como las series de televisión que son una mezcla entre una película de cine y una historia de televisión. Consideramos que este nuevo formato es muy interesante y estamos comenzando a desarrollar contenido y medios de financiación para ellos.

¿Cuál es su mayor competidor? ¿Qué los hace a ustedes diferentes?
RG:
Nuestro mayor competidor es Hollywood. Es una respuesta obvia pero real, pues es el competidor en todo sentido: calidad, volumen de producción, alcance de sus estrategias de mercadeo, penetración de mercado, consolidación de un sistema de estrellas, etc. Y al final del día es el competidor contra el cual competimos de frente en la taquilla. Desde el día de estreno se mide el rendimiento de nuestras películas contra los ingresos de las películas de Hollywood.

En Colombia existe un apoyo permanente y un gran sentido de camaradería entre las empresas de producción de cine, pues somos todos conscientes que estamos juntos ante grandes retos, y que solamente trabajando en conjunto podremos consolidar el sector cinematográfico colombiano .

Dynamo se diferencia de otras empresas de producción cinematográfica en latinoamerica pues cuenta con un fondo de capital privado que invierte en un portafolio de entre 10 a 12 películas iberoamericanas, todas en coproducción con Colombia. El factor de riesgo se minimiza bajo el esquema de inversión diversificada en portafolio, y en donde los beneficios tributarios que ofrece al inversionista colombiano la Ley 814 (Ley de Cine), garantiza la recuperación de aproximadamente el 40% sobre el monto de la inversión. Siendo un negocio de alto riesgo, estos dos factores hacen del modelo de Dynamo algo atractivo e innovador en el panorama del cine latinoamericano.

AC: Al crear un fondo que es el vehículo de inversión en las películas, eliminamos una de las grandes barreras en esta industria que es la financiación. Una vez superada esta barrera estamos trabajando en la segunda barrera, que es que el contenido latino no viaja. Por esto nuestro interés de expansión a nivel internacional abriendo puertas para que nuestro contenido sea visto.