| 5/7/2009 12:00:00 AM

Un millón de colombianos nuevos están bancarizados

Desde la puesta en marcha de la iniciativa en el 2006, se han colocado microcréditos por $11 billones en todo el territorio nacional. Los recursos se han entregado en 3 millones de operaciones en todo el país.

Un total de 1'111.946 colombianos de escasos recursos se han beneficiado por primera vez con créditos entregados a través del programa Banca de las Oportunidades, en todo el territorio nacional, desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras explicar esta política del Gobierno está diseñada para que todos los colombianos, especialmente aquellos de ingresos más bajos, tengan acceso a los servicios de los bancos e instituciones financieras, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico del país.

“Yo diría que son dos grandes logros: el primero, llevar la banca por todo el país ¿Qué hemos hecho? Crear la figura de corresponsales no bancarios para que tiendas, droguerías y estabelcimientos de comercio puedan actuar como bancos, y toda la gente pueda acceder a los servicios bancarios por primera vez. Lo segundo, hemos desembolsado 3 millones 684 mil créditos”, dijo el Ministro Plata.

Así mismo, desde la puesta en marcha de la iniciativa en agosto de 2006, se han irrigado microcréditos por un total de $11.300 billones en todo el país, aumentando de manera importante la participación del microcrédito dentro del sistema financiero nacional.

“El crédito promedio es de $3 millones , pero es una gran diferencia para la persona que lo recibe. El saldo de la cartera total del microcrédito ha crecido de $730.00 millones  a $7.2 billones . Hay muchas más gente que está pudiendo acceder por primera vez, a partir de pequeños créditos a tener crédito bancario”, señaló.

Para alcanzar cada vez mayores resultados y hacer de las microfinanzas una estrategia efectiva contra la pobreza, el Ministerio de Comercio ha venido trabajando en la mejora del entorno y la regulación.

“Hemos hecho esfuerzos conjuntos con los ministerios. Por ejemplo, se ha quitado el 4 por 1.000 para cuentas pequeñas que tienen menos de $8 millones ; se sacó la Ley de Habeas Data que es muy importante porque permite que aquellas personas que estuviesen reportadas por no haber pagado sus deudas a tiempo, en la media que lo hagan y se pongan al día, van a poder a acceder nuevamente al crédito”, explicó Plata.

Iigualmente, el programa Banca de las Oportunidades ha fortalecido la red de corresponsales no bancarios, con lo cual las personas siempre tendrán el banco cerca de sus viviendas. En Colombia ya hay cerca de 5 mil corresponsales no bancarios.


“Estamos ya en 691 municipios, muchos de los cuales no tenían cobertura bancaria. Esto es bien importante para que los microempresarios puedan acceder al crédito y crecer sus empresitas y puedan hacerlo en términos razonables y puedan pagar”, aseveró.

Puntualizó que el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al 2010, es llevar los servicios financieros formales a todos los municipios del país.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?