| 12/13/2011 8:00:00 AM

Un mercado de contrastes, casas entre $29 y $1.560 millones

Este año ha sido particularmente favorable para el sector de la construcción en Antioquia, en donde la demanda abarca desde las viviendas de interés social y prioritario que se consiguen desde $29 millones, hasta las más sofisticadas que superan incluso los $1.560 millones.

Según el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, 2011 ha sido el mejor año batiendo records en todos los indicadores, en lo cual, sostiene, ha influido considerablemente la alianza con el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín ISVIMED para la construcción de cerca de 18.000 viviendas en los últimos tres años.

La proyección es de por lo menos 20.000 unidades vendidas en todos los estratos y valores, de las cuales la mitad está aún en construcción, lo que significa que se generará una buena dinámica para el sector el próximo año. En cifras esto representa $3 billones en lo que tiene que ver con viviendas y $1 billón correspondiente a las edificaciones no residenciales. En cuanto al convenio del municipio con 13 empresas del sector privado son 27 proyectos que contribuyen a las metas de la administración en estos programas por $500.000 millones.

Todo este movimiento ha jalonado también la generación de empleo, pues a octubre son 112.000 certificados por el DANE principalmente en el Valle de Aburrá. “Para 2012 esperamos conservar una cifra superior a los 100.000 empleos, pues aunque todavía no hay un panorama claro sobre si habrá una crisis internacional y en qué medida afectaría los sectores económicos aplazando decisiones de compra o de inicio de proyectos, lo que podría suceder es que baje la dinámica de las ventas, pero no la de construcción porque está asegurada una buena parte de lo que ya está vendido o de lo que está iniciando”, afirmó Loaiza Posada.

Un contraste notorio
El contraste de los precios de la vivienda en Antioquia es significativo, puesto que estos valores oscilan aproximadamente desde los $29.000.000 millones para VIS y VIP con áreas promedio de 37,6 metros cuadrados en los estratos 2 y 3, hasta superar los $1.560 millones en zonas costosas como El Poblado, Llano Grande en el municipio de Rionegro y en Envigado, con áreas superiores a 280 metros por unidad. Es decir mientras que en las primeras el metro cuadrado puede ser inferior a los $700.000, en las segundas supera incluso los $4.000.000.

Según Eduardo Loaiza, la demanda de este tipo de vivienda es menor y mucho más puntual y aunque no es la más representativa debe ser atendido también este segmento en el cual además del alto valor de los terrenos en las zonas en donde se construyen los proyectos, los acabados son mucho mayores, mientras que tanto las Viviendas de Interés Social como Prioritario, son construidas en terrenos más baratos y se entregan sin acabados para facilitar que muchas personas puedan acceder a ellas y en la medida de lo posible, vayan haciendo las mejoras cuando lo consideren pertinente. En últimas es la concentración poblacional uno de los factores que determinan el precio.

El gerente de Camacol Antioquia, precisó que el precio de la vivienda en 2011 ha aumentado hasta tres veces por encima de la inflación, en parte porque ha habido un gran impacto en los costos de los insumos de materiales, por ejemplo entre enero y octubre, el acero cuyo precio lo determina el mercado internacional, ha tenido un incremento cercano al 40.5%, costos que hay que trasladar al precio de la construcción. A esto se suma el cumplimiento de la norma aprobada en 2010 que exige estándares de sismo resistencia lo que impacta también el valor final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?