Home

Empresas

Artículo

Panorámica Bogotá | Foto: Alejandro Acosta

Turismo

Un fondo cinco estrellas

Cuatro jóvenes empresarios están teniendo éxito con el modelo de fondos de capital inmobiliarios. Bogotá, Cartagena, La Guajira y Barranquilla son los destinos de sus inversiones.

18 de marzo de 2012


El Hotel Holiday Inn Express Bogotá de la calle 94 con carrera 11 se ha convertido en uno de los más exitosos de Bogotá. Ha sido, desde cuando empezó a operar en julio de 2009, uno de los tres con mejor ocupación en la capital.

Por esta razón, el modelo de negocio está siendo replicado: habrá otros Holiday Inn Express en la Capital, Cartagena y Barranquilla. El Express de la calle 94 está incluido dentro del Oxo Center, un complejo empresarial que ha dado muy buenos resultados. El concepto es integral: además del hotel, que está enfocado en los turistas de negocios, se ofrecen espacios para oficinas. En el lugar han instalado sus head quarters, grandes multinacionales como Johnson & Johnson y Kimberly Clark y Pacific Rubiales.

“La meta es llegar a tener unos 5 ó 6 hoteles de este tipo en el país”, señala Andrés Alvarado, uno de los socios principales de Abacus, la firma gestora de capitales que ha conseguido los inversionistas para estos proyectos. La compañía actualmente administra activos por un valor cercano a los $190.000 millones.

En Abacus también están Andrés Zárrate, Joe Faskha y Diego Ordóñez quienes vieron en la gestión de fondos de capital una oportunidad para promover proyectos en el sector inmobiliario. Según Alvarado, han establecido un modelo de gestión para inversionistas calificados en el que todas las reglas del juego quedan claras desde el principio. Están convencidos que por los resultados mostrados hasta ahora, esta estrategia es la acertada.

“Trabajamos desde la conceptualización hasta la puesta en marcha del proyecto”, explicó Alvarado.

Además de estos proyectos, Abacus está detrás también del centro comercial Titán Plaza, que adelanta la compañía Ospinas. Allí jugarán el rol de administradores. Van, junto con otras compañías de construcción, en el proyecto Waya Wajira. Se trata de un hotel, que ya tiene un contrato de largo plazo de ocupación parcial, por parte de Cerrejón, y que se convertirá en la primera oferta turística en La Guajira.

Los próximos proyectos son el Holiday Inn en Cartagena y OxoHotel 69 en Bogotá. Barranquilla es el siguiente destino con este formato y quieren llegar a nueve desarrollos en todo el país.

OxoHotel es el operador de los hoteles, al frente de esta compañía está Juan Carlos Galindo.