| 12/27/2006 12:00:00 AM

Un buen año para los cafeteros

El Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, considera que este año fue bueno para el gremio y que los tiempos difíciles quedaron atrás. Cifras del balance.

El año cierra para los cafeteros con la gran noticia de la venta de la Compañía Agrícola de Seguros y Agrícola de Seguros de Vida S.A., lo que le representa al gremio ingresos por más de 174 millones de dólares, cumpliéndose así la premisa de la Federación de concentrarse única y exclusivamente en los negocios cafeteros.

Esta transacción, la mayor operación de ese tipo en la historia del país, es también, de gran importancia para Federación y para el Fondo Nacional del Café, si se tiene en cuenta que el valor de la transacción es 3,7 veces el valor en libros de la compañía, y que ese monto es el mayor múltiplo que se ha obtenido en operaciones de venta de compañías de seguros en América Latina.
 
Los cafeteros también tuvieron durante el 2006 un mejor precio interno, reflejo de una mejor cotización externa; los niveles de broca se mantuvieron bajos; se completaron más de 290.000 hectáreas de café renovadas, se conquistaron nuevos mercados, el país recibirá más divisas por exportaciones del grano, y se completarán 65 Tiendas Juan Valdez, entre otros logros.

“Los cafeteros colombianos cierran el año con grandes logros. La crisis cafetera empieza a quedar atrás, la esperanza ha regresado a los cafetales. El 2007, si Dios quiere, será un año de bendiciones”, dijo Gabriel Silva, Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros.

A continuación, algunas de las principales cifras de la actividad cafetera.

Precio Interno
Durante los últimos cuatro años el precio que reciben los caficultores por cada carga de café ha crecido alrededor de 69%, pasando de 309.449 pesos en el 2002 a 523.580 pesos, en promedio, hasta septiembre del presente año.

Precio Externo
El precio internacional del café colombiano se ha recuperado de una forma sustancial, al pasar de 66 centavos de dólar la libra en el 2002 a alrededor de 1,30 dólares por libra a la fecha.

Ingresos por exportaciones
Los ingresos por exportaciones prácticamente se duplicaron, el repunte en las cotizaciones internacionales del café, el aumento en las exportaciones del grano, los logros con los programas de cafés especiales y las ventas de café de los programas de valor agregado, permitirán que las exportaciones del sector cafetero le generen al país, durante el presente año, cerca de 1.700 millones de dólares. Esta cifra, que es la más alta en ocho años, prácticamente se duplicó en comparación con los 861 millones de dólares registrados durante el 2002.

Transferencia del precio externo al productor
Otro señal del crecimiento que viene presentando el gremio cafetero colombiano, es el aumento en la transferencia del precio externo del café a los productores. Mientras que en el 2003, en medio de la dura crisis, se le transfería a los productores 85% de cada dólar exportado, para los años 2004 y 2005 esa participación se incrementó a 93%-94%, y para el cierre del año 2006 alcanzará al 99%. En la mayoría de los países productores, los caficultores reciben entre el 75% y el 85% de los ingresos por sus exportaciones de café.

Producción y exportaciones
De otro lado, Colombia ha logrado mantener su producción de café entre 11 y 12 millones de sacos por año. La cifra del 2006 estará alrededor de los 12 millones de sacos. La estabilidad en la producción colombiana en el período 2002-2006, es el resultado de los programas de renovación de cultivos, del aumento en productividad y, de manera especial, del programa de Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC),

Las exportaciones también se han sostenido entre 10,3 millones de sacos en el 2002 y cerca de 11 millones durante el presente año.

Otro de los hechos para destacar, es que en los últimos cuatro años el país aumento su participación en el mercado mundial de 11,7% a 12,3%. Y en valor subió su participación de 16,8% a 17,9%, hasta septiembre pasado.

Renovación cafetales
En cinco años se renovaron 297.000 hectáreas de café. Con estos programas se ha logrado incrementar la densidad de los cultivos a 5.268 palos de café por hectárea, en promedio. La decisión de renovar los cafetales es lo que le ha ayudado al sector a mantener estable la producción, aumentar la productividad en 45% y defender la alta calidad de nuestro grano.

Ventas en Asia y Europa
Japón se ha consolidado como el segundo mercado para el café colombiano, con más de 1,5 millones de sacos en el último año. Las ventas directas de la Federación en Asia pasaron de 452.000 sacos en el 2002 a 700.000 en el 2006, con crecimiento de 55%, y eso permitió elevar su participación en ese mercado del 26% al 38%. Las exportaciones directas de café a Europa por el Fondo Nacional del Café se han estabilizado entre 1,3 y 1,4 millones de sacos de café verde. Sin embargo, las ventas de cafés especiales han tenido un gran crecimiento: durante el presente año sumaron 113.000 sacos, nueve veces más que en el 2002. Las exportaciones de café colombiano hacia Alemania están en 1,4 millones de sacos, y en último año Colombia fue el único país productor que aumentó sus ventas en volumen en ese mercado.

La Broca
En el nivel más bajo en cinco años. La broca del café, una de las plagas más severas que enfrentan los cafeteros, se ha logrado reducir de forma sustancial. Mientras que en el 2002 el porcentaje de infestación fue en promedio de 4,06%, para septiembre del presente año había alcanzado niveles de 1,65%.

Fábrica de Café Liofilizado
Durante los últimos cinco años la Fábrica de Café Liofilizado que tiene el Gremio en Chinchina (Caldas), alcanzó ventas en el exterior y en el país por 303 millones de dólares, y que le han representado importantes ingresos al Fondo Nacional del Café. La compañía espera terminar el 2006 con ventas por 74,3 millones de dólares. Esa cifra representa un crecimiento de 53,4%, al compararla con las ventas por 48,4 millones de dólares del 2002.

Tiendas Juan Valdez
Al cierre del 2006 serán 65 Tiendas Juan Valdez en Colombia y en el exterior. La apertura de Cafés Juan Valdez, que es el más vistoso de los programas de valor agregado, ha crecido de manera acelerada. Al concluir el 2004, había 14 tiendas en operación; para el cierre del 2005 eran 26, y para finales de diciembre de 2006 se espera completar 65. Desde que se inició el programa, el 14 de diciembre de 2002, los ingresos acumulados por ventas estarán alrededor de 52.000 millones de pesos para finales del año. En cuanto al número de clientes que han visitado las tiendas, se estima que en los cuatro años superarán los 11 millones.

Fondo Nacional del Café 
El patrimonio del Fondo se incrementó de 248 millones de dólares en diciembre de 2002 a 402 millones de dólares, hasta septiembre pasado; es decir, creció en 62%.
El Fondo, que desde su creación (1940) ha sido la columna vertebral de la institucionalidad cafetera y el que ha permitido mantener la garantía de compra del grano, redujo su nivel de endeudamiento del 56% en diciembre de 2002 al 29% en septiembre de 2006.

Elecciones cafeteras
En septiembre pasado se realizó una nueva jornada electoral que se convirtió en un hecho histórico para el gremio, por la alta participación y el creciente interés de los productores por decidir su futuro. En los 16 departamentos productores se inscribieron más de 12.000 aspirantes a los 356 Comités Municipales de Cafeteros y los 15 Comités Departamentales, un 28% más en comparación con las elecciones del 2002. En total, en esta oportunidad votaron 201.711 caficultores cedulados (muchos con la novedosa cédula cafetera inteligente), un 24% más que hace cuatro años. La tasa de participación, que fue de 64,6%, se constituyó en un récord en la historia del Gremio y del país, porque superó los niveles de participación que se han registrado en las elecciones para Presidente, Congreso, Gobernadores y Alcaldes, que en las últimas jornadas han estado entre 40% y 45%.


Crece el reconocimiento a la Federación
Una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría demostró que 91 de cada 100 cafeteros reconocen la utilidad de la Federación para su desarrollo, frente a 82 que tenían esa misma percepción en el 2000. El 93% reconoce la utilidad de la Federación en el negocio (83% en el 2000) y 94% reconoce la utilidad de la Federación para el desarrollo del país (89% en el 2000). Otros resultados interesantes del estudio indican que para el 77% de los caficultores encuestados ha mejorado la percepción del negocio y que el 82% de los cafeteros considera que la Federación los representa adecuadamente en la defensa de sus intereses.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?