Home

Empresas

Artículo

El Congreso de la República de Colombia dará el último paso para que finalmente entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos | Foto: Archivo Semana

Comercio

Último debate del TLC con EE.UU. será el martes de pascua

En dos semanas el Congreso de la República realizará la votación final del acuerdo comercial, este es el último paso que necesita el proyecto para que Juan Manuel Santos y Barack Obama realicen el intercambio de notas.

28 de marzo de 2012

Se espera que 60 días después del intercambio de notas entre los mandatarios, finalmente entre en vigencia por completo el Tratado de Libre Comercio, es decir, que podría ser en junio de este año.

El Gobierno colombiano se mostró satisfecho con el Legislativo, tras fijar para el martes de pascua el último debate del TLC con Estados Unidos.

“Yo veo un muy buen ambiente en el Congreso y en los partidos, veo que hay un gran respaldo. Lo que nos falta es el 7% de la implementación final. Ya estamos muy cerca de poder poner en fecha exacta la entrada en vigencia, así que haremos lo posible para que en la semana de pascua quede lista la implementación y el paquete legislativo que hará falta”, dijo el ministro de comercio, Sergio Díaz-Granados.

Una vez se realice esa votación se procede con el intercambio de notas entre los dos presidentes, Juan Manuel Santos y Brack Obama, lo cual es sólo un acto protocolario.

Luego pasan 60 días para que el acuerdo entre en vigencia por completo y de esta forma el 90% de los productos que se exportan a Estados Unidos ingresará con cero arancel y otros quedarán con procesos de desgravación en diez años (como los automóviles).

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que uno de los impactos más grandes de este tratado, será el de reducir la pobreza extrema en Colombia.

“Nos ayudará –en cuatro años– a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas. El TLC con Estados Unidos significa, desde ya, más empleo y menos pobreza –dos de los tres principales ejes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el mandatario.

Aseguró que por esta razón el país se prepara en todas las áreas para potencializar todos los efectos positivos de la aplicación del tratado comercial.

Explicó que un buen ejemplo de los efectos de un tratado con los Estados Unidos es Perú, país que ha logrado resultados exitosos en materia de creación de nuevas empresas exportadoras.

“Si examinamos los resultados del TLC entre Perú y Estados Unidos. En sus dos primeros años de implementación, Perú ha registrado más de 400 nuevos productos que hoy exporta a Estados Unidos –y el 96% de esos productos son no tradicionales”, indicó el Presidente.

Añadió que desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y los Estados Unidos, se han registrado más de 1.300 nuevas empresas exportadoras en el país andino, el 96% de ellas pertenecientes al sector de las micro y pequeñas empresas.