| 4/23/2008 12:00:00 AM

UE tras acuerdos con Andinos y Mercosur

La Unión Europea desea completar nuevos acuerdos de comercio y cooperación con los países andinos y el Mercosur el año próximo, dijeron funcionarios el miércoles.

 

El progreso de las negociaciones se debatirá en la cumbre del mes próximo de la UE, Latinoamérica y el Caribe en Lima, precisó el comisionado de transportes de la unión, Jacques Barrot.

"Nos gustaría alcanzar una conclusión a ese respecto en el 2009", dijo Barrot al Parlamento Europeo durante un debate sobre los temas de la cumbre. El comisionado habló en nombre del ejecutivo de la UE.

La cumbre del 16 y 17 de mayo se centrará en la pobreza, la economía, las migraciones y el cambio climático. La UE instará a las naciones latinoamericanas a adoptar políticas más estrictas para combatir el cambio climático aduciendo que los pobres, especialmente las poblaciones indígenas, son las primeras en padecer el deterioro del ambiente.

Los legisladores de la UE también exigieron que se discuta la situación de la colombiana Ingrid Betancourt cautiva de rebeldes en Colombia.

"Ingrid Betancourt debe ser liberada. Todos los demás rehenes deben ser liberados", afirmó Martin Schulz de Alemania, líder de los socialistas europeos.

Las negociaciones para una cooperación más estrecha con las naciones del Mercosur _Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay_ comenzaron en el 2000. Las conversaciones con los países andinos, que quieren que todo acuerdo vaya más allá del comercio para incluir la cooperación social y tecnológica, también se han venido arrastrando.

Perú sugirió un pacto de libre comercio con la UE con la exclusión de los otros miembros del bloque andino _Colombia, Ecuador y Bolivia_ argumentando que las políticas opuestas al libre comercio de los gobiernos izquierdistas de Bolivia y Ecuador impiden un acuerdo.

Legisladores de la UE pidieron que se debata la situación política en Cuba durante la cumbre, pero la presidencia eslovena de la UE dijo que esa cuestión no estará en el temario.

Pero un funcionario esloveno dijo que los cancilleres de la UE debatirán los recientes cambios políticos en Cuba durante su reunión en junio.

"Espero que esto conduzca a una nueva posición común sobre Cuba", dijo Janez Lenarcic, secretario de estado de Eslovenia para asuntos europeos.

El principal funcionario sobre desarrollo de la UE ha dicho que trabajará para persuadir a los miembros de la UE a levantar las sanciones diplomáticas restantes contra la isla comunista después que Fidel Castro cedió el poder a su hermano menor Raúl.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?