Home

Empresas

Artículo

El ex presidente Álvaro Uribe dictó hoy su primera conferencia en la Universidad de Georgetown.

Comercio Exterior Y TLC

UE cierra acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú

La Unión Europea cerró un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y seguirá negociando con Bolivia y Ecuador para alcanzar un acuerdo regional con la Comunidad Andina, dijo el miércoles el Ministerio de Industria y Comercio español.

19 de mayo de 2010

"El acuerdo comercial concluido con Colombia y Perú supone el principio de un acuerdo región-región una vez se reanude la negociación con Ecuador, y cuando sea posible la incorporación de Bolivia, ya que ello sería muy beneficioso para la integración regional de la Comunidad Andina", dijo el Ministerio de Industria en un comunicado.

España ostenta durante el primer semestre del 2010 la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

En el comunicado, el Ministerio afirma que el acuerdo mejorará las relaciones comerciales entre la UE y los dos países latinoamericanos, mediante "la consolidación de un acceso preferente mejorado al mercado europeo".

"El acuerdo contribuirá, de este modo, a la recuperación económica mediante la apertura de mercados y la generación de nuevas oportunidades de comercio e inversión," afirmó la nota. El acuerdo con Colombia y Perú supone un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y América Central y Latinoamérica, después del pacto comercial alcanzado el martes entre la UE y los países de América Central.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró satisfecho con los acuerdos adoptados y dijo que incrementarán sustancialmente las exportaciones entre las dos áreas. "El acuerdo aumentará las exportaciones de Centroamérica en 2.600 millones de euros al año y en 2.400 millones de euros las exportaciones de la Unión Europea", dijo Zapatero.

 

 Importancia del acuerdo
Según explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con este Acuerdo Colombia logrará una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares).

Además, la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia con 4 mil 700 millones de dólares en exportaciones y 5 mil 100 millones de dólares en importaciones. De igual forma, ese bloque es el segundo inversionista en el país. Sin incluir el sector petrolero, la inversión acumulada entre enero de 2002 y septiembre de 2009 de la UE en el país alcanzó los 6 mil 350 millones de dólares.

Con la implementación del Acuerdo, en el ámbito industrial, incluida la pesca, el 99,9 por ciento de las exportaciones de Colombia a la Unión Europea tendrán libre acceso sin aranceles a ese bloque, desde la entrada en vigencia del mismo. En bienes agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.

En productos sensibles para la Unión Europea, como el banano, Colombia logró una reducción del arancel, lo que brindará un acceso preferencial frente a otros socios, que tendrán el gravamen aplicado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En azúcar, producto en el que hoy Colombia tiene escasas posibilidades de ingresar al mercado europeo por las condiciones restrictivas en materia de aranceles, se contará con un contingente libre de arancel para 62 mil toneladas.

Tema lácteo
En lo relacionado con el tema lácteo, Colombia otorgó a la Unión Europea unos plazos de desgravación hasta de 17 años, que según el Ministerio de Comercio, atiende las particularidades del sector.

Si se tiene en cuenta que el acuerdo tardará aproximadamente tres años para entrar en vigencia, habrá una protección efectiva de 20 años, tiempo en el cual el sector podrá ganar competitividad, explicó el Ministerio.

Así mismo, Colombia y la Unión Europea firmaron una declaración conjunta, que señala que durante la implementación del acuerdo se monitoreará el impacto de las disposiciones del mismo, para el desarrollo del sector lácteo, con miras a adoptar las medidas y ajustes apropiados, en caso de ser necesario.

También se lograron compromisos en cooperación por parte de España y de la Comisión Europea para incrementar la competitividad y apoyar a los pequeños productores del sector lácteo. A estas medidas se suma la decisión del Gobierno Nacional de implementar un documento Conpes, en el cual se especificará la situación actual del sector y se fijará una hoja de ruta para dar impulso y respaldo a esta actividad económica. Así mismo, el Acuerdo incluye una cláusula en la que se establece el respeto a los derechos humanos fundamentales como un elemento esencial del mismo.

Dicha cláusula es análoga a la que Colombia suscribió en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación CAN–UE del 2003, y que es incluida en todos los acuerdos internacionales de la Unión Europea.

En caso de violación de este elemento esencial, se adoptarán medidas apropiadas que se ajusten al derecho internacional. La cláusula refleja el compromiso de Colombia con el respeto de los derechos humanos, en línea con los mecanismos de diálogo político existentes con la Unión Europea y con algunos de sus Estados miembros en la materia, destacó el Ministerio de Comercio.

Por último, el Tratado contiene un capítulo de Comercio y Desarrollo Sostenible, con cláusulas sociales que exigen el cumplimiento de normas mínimas en materia laboral y ambiental, con fundamento en el respeto de los derechos humanos, como estándares mínimos que deben observarse en la producción y comercialización de bienes y servicios.

Resumen agencias/Dinero.com