Home

Empresas

Artículo

Televisión

TV digital en Colombia, UE acelera

Acuerdos de cooperación internacional e incentivos para inversión en transformación tecnológica promete la UE si Colombia adopta su estándar de Televisión Digital.

2 de mayo de 2008


Con acuerdos de cooperación internacional e incentivos para inversión en transformación tecnológica se comprometieron los representantes de la Unión Europea (UE) con el Gobierno Nacional si el país adopta el estándar europeo de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo confirmaron en diálogo con DINERO los delegados de la UE durante la presentación que ayer hicieron en la embajada de Francia sobre las características del formato de TV digital que ofrecen para ser aplicado en Colombia.

De acuerdo con la explicación del español Eladio Gutiérrez, representantes del sistema DVB Europeo, el marco de cooperación de la UE está basado en dos temas fundamentales: Transferencia de Tecnología y Apoyo a la implementación de la TDT en Colombia.

Con relación al primer asunto, Gutiérrez señaló el interés de implementar una línea de apoyo financiero vía programas europeos de investigación, innovación e inversiones de empresas del viejo continente para incorporar a investigadores e industria colombiana con los nuevos desarrollos.

En tal sentido, el representante agregó el interés de promover proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo (I+D) con un énfasis definido que implique la inclusión social y la competitividad internacional. En este escenario, los europeos plantean inversiones destinadas al fomento de la industria colombiana del hardware, software, aplicaciones y servicios audiovisuales.

Frente al segundo tema, el español explicó que como apoyo a la implementación de la televisión digital terrestre existirán líneas de créditos blandos ofrecidos por bancos europeos, que permitan financiar inversiones de los radiodifusores en la digitalización.

Todas estas iniciativas estarían respaldadas través de una Oficina de Enlace para la Televisión Digital Terrestres que la Unión Europea tendría en Colombia.

De acuerdo con la explicación de Thierry Vachey, director de Operaciones Audiovisuales del Consejo Superior Audiovisual de Francia, la experiencia de la TV digital en su país ha permitido el desarrollo de otras industria asociadas al negocio y a la integración convergente de otras tecnologías de la información.

Cabe recordar que en este proceso de selección del estándar de televisión digital terrestre, que lleva dos años, también están participando el formato Americano y el Japonés. Recientemente los chinos también manifestaron su interés por entrar en la baraja de candidatos.

De acuerdo con la explicación de la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, la decisión definitiva se tomará el próximo mes de julio, luego de ser aplazada en dos ocasiones previas.

“Hoy ya hemos evaluado los tres estándares: el japonés, el americano y el europeo. Se han hecho los estudios para saber aquí en Colombia cómo funcionan, en Bogotá y en Pereira. Se han realizado cinco foros para explicarles a la comunidad en qué consiste, se acaba de terminar la encuesta a 3.755 hogares para ver qué opinaban y qué conocían de la televisión digital. Es decir, estamos hablando de un proceso que ha venido evolucionando de acuerdo con lo previsto”, señaló la funcionaria.