Home

Empresas

Artículo

Educación

Tulane busca colombianos

La universidad tiene dos cupos para que estudiantes colombianos cursen el MBA en la Escuela de Negocios Freeman.

15 de marzo de 2007

Cuando Juan Felipe Londoño visitó por primera vez la Universidad de Tulane, situada en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, tuvo claro que allí podría haber una oportunidad para mejorar sus conocimientos en administración y finanzas.

Era el verano de 1998 y durante su paso como estudiante de intercambio experimentó por primera vez vivir en Nueva Orleans, una ciudad famosa por ser la cuna del jazz, reconocida por su gastronomía, por su cercanía al río Mississippi y por su arquitectura. La vida de esa ciudad cautivó la atención de esta persona que hoy trabaja como director de planeación de Proexport- Colombia.

Se presentó en el 2003 a varios programas de MBA en universidades en Nueva York, Chicago, Kellog y Tulane, pero las instalaciones de esta última, las actividades extra académicas que se programan y los recursos que ya conocía influyeron en la decisión. “Si la universidad estuviera situada en el norte del país, encabezaría la lista de las diez mejores de Estados Unidos. No tiene nada que envidiarle a instituciones como Harvard o Stanford”, se anima a decir Londoño.

Ingresó a un lugar donde tuvo como profesores a “los gallos” (como él mismo los llama) del mundo de las finanzas y la economía. “Aprendí de Leslie McNew, quien es una experta en bolsa, sobre temas relacionados como trading de energía, tasas de interés, de cambio, ella es muy práctica y uno aprende de casos que ocurren en la vida eral o de experiencias que ella misma ha vivido y que lleva al aula de clase”.

Como estudiante hizo contactos con profesores, empresarios que visitaban la universidad en busca de talentos, otros estudiantes de diferentes profesiones y lugares del mundo, que hoy están en importantes empresas como altos ejecutivos y ex alumnos del programa que enseñan algunos trucos para relacionarse en el mercado laboral norteamericano: “yo diría que el 30% o 40% de los estudiantes se enganchan en empresas de Estados Unidos, ese es otro valor agrado del programa”.

La experiencia en la universidad también fue de bastante provecho para Elvira Salgado, directora del doctorado de administración de la Universidad de Los Andes. “Hice un doctorado especial para profesores, que en mi caso, me tomó ocho años terminar. Una de las ventajas es que se conoce gente de otras culturas”, afirma Salgado. En su opinión, Tulane y la ciudad ofrecen un panorama muy atractivo para los estudiantes por su frenético ritmo de vida, donde es posible enriquecerse culturalmente y con un costo que no es tan elevado como en otras ciudades apetecidas por los estudiantes como Londres o Nueva York.

Nueva convocatoria

Otros colombianos pueden vivir experiencias similares. La Universidad de Tulane tiene abiertas las inscripciones a este programa, cuya convocatoria se cierra el 15 de mayo. Para Colombia hay destinados dos cupos y posibilidades de ayuda financiera.

“Al principio, el dinero parecía un obstáculo. Pero por plata no hay que asustarse”, asegura Londoño: “En un principio calculé que iba necesitar cien mil dólares, pero trabajando en diferentes cosas, haciéndole a lo que salga, uno puede ayudarse económicamente. Dicté clases de español y hasta de fútbol; yo que para jugar fútbol soy pésimo”.

Los requisitos para estas dos personas son:

-Haber tenido dos años, preferiblemente tres de experiencia después del grado.
-Haber aprobado el examen del Toefl antes del 25 de abril.
-Los candidatos deben presentar el GMAT antes del primero de mayo.
-Los candidatos deben estar dispuestos a mandar la solicitud de admisión antes del 1º de mayo.

El próximo 25 de abril estará en Bogotá el director de admisiones de la Universidad, quien dará una charla sobre los pasos para aspirar al MBA el próximo año y también se reunirá con las personas interesadas en tomar el MBA este año.

Los interesados pueden contactarse con el correo coachingeducativo@gmail.com