Home

Empresas

Artículo

| Foto: Juan Carlos Martínez A.

Empresas

“Triple Play es una moda”

Para el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Rafael Ordúz, no necesariamente es cierto que todas las empresas del sector estén obligadas a ofrecer el Triple Play. Proyectos y retos de la compañía.

Juan Carlos Martínez A.
17 de enero de 2007

La labor de esta administración en ETB empezó en el 2004. Fue allí precisamente donde se redefinió el rumbo de la empresa y se trazaron una serie de acciones dentro del plan estratégico a seguir para los próximos años, todo encaminado a convertir a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá en una de las compañías pioneras del sector, pero sobre todo, para hacerla rentable.

Este tiempo lo han dedicado a trabajar en tres grandes retos, los cuales a hoy, prácticamente son una realidad, asegura sonriente el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Rafael Ordúz, quien dice que estará al mando de la empresa hasta que le pidan lo contrario.

El primer aspecto que organizaron fueron los ingresos y la estructura de pérdidas y ganancias, pues se venían generando cifras decrecientes por el negocio de la larga distancia y se pensaba en su momento, que también lo sería la telefonía fija. Un segundo aspecto fue el adelgazamiento de la compañía de varias formas, es decir, el manejo racional de los costos gestionables tales como publicidad, uso de combustibles para los vehículos de servicio, personal, entre otros. Y por último, todo lo relacionado con Colombia Móvil (ahora bajo la marca Tigo), de quien ETB es socia junto con EPM, debido a que las condiciones del negocio implicaban que durante varios años tenían que asumir el 50% de las pérdidas generadas por esa empresa.

Ordúz señala, en cuanto al número de trabajadores, que se han reducido poco a poco mediante dos planes de retiro voluntario y además, han procurado no sustituir a quienes se retiran o a los que se pensionan, pasando así de 4.400 a 3.775 empleados, factor que ha representado, según él, un cuantioso ahorro.

Dentro de los principales logros que han alcanzado a lo largo de estos años, el presidente del la ETB menciona el haber pasado de 4.000 suscriptores en banda ancha, a comienzos del 2004, a 185.000 al terminar el año pasado, de los cuales 13.000 están fuera de Bogotá, y a quienes se les está ofreciendo internet por intermedio de tecnologías inalámbricas. Así mismo, y contrario a todos los pronósticos, los ingresos por telefonía fija local lograron mantenerse sin disminuir, aunque los de larga distancia nacional sí pasaron en rojo.

Este año, su principal reto será aumentar el número de suscriptores de internet para llegar a los 300.000. Así mismo, iniciará un programa piloto de Iptv (Internet Protocol Televisión), que se agregará a finales del año al portafolio de productos de la compañía, aunque cabe resaltar que la empresa tiene hace ya varios años una alianza con DirecTV. (Ver recuadro)

Pero es justamente aquí en donde está la discusión. Según varios analistas del mercado, la ETB no ha tomado medidas serias para integrar este servicio y así empaquetar voz, datos y televisión. De la misma manera, se le tilda de “quedada” a la hora de hacer jugadas estratégicas mientras todo el sector prácticamente ya se reacomodó.

¿Lentitud?
Según los críticos, la empresa se quedó rezagada debido a su falta de visión para los negocios y la incorporación de servicios tales como la televisión. Para Rafael Ordúz, el presidente, la compañía ha venido moviéndose de manera agresiva no sólo para aumentar su número de usuarios de banda ancha, sino también para incrementar el valor de la empresa y así mismo, tener una compañía financieramente sana. Gestión comercial, financiera, tecnológica y administrativa, han sido parte de las acciones.

“En el pasado hemos estado en conversaciones con diferentes cableras (empresas de cable). No hemos tenido éxito en el tema, porque los grandes jugadores, españoles y mexicanos, han estado de compras en el país y esto ha generado que ellos piensen que valen mucho más de lo que realmente cuestan. En ese mercado no todos van a quedar. Lo vamos a seguir intentando y este servicio lo pondremos en funcionamiento mediante alianzas o también por la compra de una compañía que ya ofrezca el servicio de TV por cable, pero igualmente le apostaremos a una ventaja que tenemos como es la red. Por eso estamos analizando cómo, cuánto, y con quién lo haremos, pero la idea es que en el último trimestre del año nosotros salgamos a ofrecer este servicio. Esto lo veo como una moda de creer que las empresas tienen que dar el Triple Play y eso no es necesariamente cierto”, asegura el directivo.

Ordúz confirma que continuarán con su estrategia, la cual, según él, está funcionado, pues le ha permitido generarle mayor valor a la compañía. “El debate está y unos dicen que estamos quedados, pero yo no estoy para nada de acuerdo con eso, porque nosotros nos hemos venido moviendo de manera contundente, sólo hay que mirar el número de clientes que tenemos en este momento en cuanto a banda ancha se refiere. Es importante analizar cuál es la recuperación de valor que ha tenido la empresa para los accionistas, las utilidades, etc., y eso no se pude desconocer”.

Oportunidades
No hay planes de privatización, ni tampoco de una expansión en la participación accionaria existente y aunque no descartan otra emisión de acciones en el futuro, por ahora este tema no está dentro de la agenda de la compañía.

Lanzarán en Bogotá el programa Internet entre Todos, el cual consiste en la creación de portales de internet en zonas populares en donde ofrecerán conectividad para escuelas, colegios y habitantes de la zona. Este año esperan contar con 70 centros de ese estilo, para sumarlos a los 20 que existen en este momento.

La compañía destinará este año US$100 millones para inversión básicamente en redes IP, en el proyecto de Iptv y en el hardware que se necesita para tener más suscriptores de banda ancha.

En este momento están en la evaluación de la compra de algunas telefónicas para asegurar así la expansión de la compañía en otras regiones del país. Por ahora están a la espera de las valoraciones y también, a la espera del reacomodo del sector, porque lo que han visto es que en el país, el sector quedó conformado por tres grandes bloques, los españoles, los mexicanos y los nacionales, que ya son prácticamente pocos.

“Desde finales del 2005 hemos tenido contacto con unos y otros, mexicanos y españoles, porque existe interés especialmente por el mercado de Bogotá y Medellín, en el mercado de banda ancha. Pero en ambos casos la condición era ofrecer el 50% más una acción y ahí no había opción, porque tenemos claro que esto va en contra de los propósitos de la compañía”, explica Rafael Ordúz.

De todas maneras, sostiene que eso no excluye que puedan mantener relaciones puntuales de negocios, como por ejemplo la explotación del mercado de internet fuera de Bogotá y compartir una alianza comercial o incluso, evaluar la creación de una nueva compañía en conjunto.

No obstante, Ordúz destaca que el paradigma fue roto cuando Millicom entró como socia de Colombia Móvil, porque siempre se dijo que si no eran los unos, eran los otros y no existía nadie más que ellos, cosa que no ocurrió. “Hay más jugadores en el mercado que también son capaces de hacer muchas cosas. Es cierto que ellos tienen los recursos, pero en el caso de las comunicaciones, el mercado está lleno de oportunidades”.

Otro aspecto al que le pondrán mucho cuidado será el mejoramiento de la atención al cliente y la calidad de los servicios que ofrecen. Además, pese a que este año no se incrementaron las tarifas para los usuarios de estrato 1 y 2 y para clientes de planes ilimitados en telefonía local, su estrategia será promover una migración de todos sus clientes a una valor único.

La empresa tiene expectativa por lo que pude generar la posible guerra de precios que se avecina, pues todas las compañías están atentas y listas para competir en el mercado y ganar más clientes.

La consolidación
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) anunció que aumentará en $300.000 millones el patrimonio autónomo para cubrir el pasivo pensional. De esta cifra, 100.000 millones saldrán de recursos públicos, y $200.000 millones serán producto de una operación de crédito público interno. El Grupo Aval desembolsará $137.500 millones de este crédito, mientras que Granbanco prestará los $62.500 millones restantes.

En cuanto al tema de la posible creación de una sola compañía en conjunto con EPM, Ordúz agrega que aunque las conversaciones llevan muchos años, estas empresas son distintas, debido a que al participar ETB en la Bolsa de Valores, tiene un estatus jurídico que mejora las posibilidades de moverse en el mercado. “Hay que recordar que ellos están consolidando su unidad de comunicaciones con todas sus empresas y reorganizando sus participaciones accionarias en estas sociedades. Sin embargo, estamos abiertos a toda clase de alianzas que aumenten nuestra productividad y nos ayuden a generar mayores ingresos”.

Para Rafael Ordúz, este año no presentará mayores movimientos adicionales a los que se registraron en el 2006, pues en el ámbito nacional, sin duda existirá una recomposición de las pequeñas empresas pertenecientes al sector, se presentarán algunas ventas, de las cuales ETB espera sacar provecho.

También confía en que se mantenga activo el reciente acuerdo firmado entre ETB y Cantv, el cual le permitirá a Colombia quedar conectada por territorio venezolano al cable submarino Globenet, algo que sin duda le ayudará a la compañía nacional a garantizar la expansión de sus servicios de internet y ofrecer a sus clientes -actuales y potenciales- ventajas comparativas en materia de tarifas, velocidad de transmisión y ancho de banda.

El acuerdo comercial le dará a ETB suficiente capacidad para atender la creciente demanda de banda ancha de internet, la cual se presume que será de 2’500.000 clientes en el año 2010, de los cuales aspira tener 800.000 suscriptores, un 33%, la mitad de ellos en Bogotá y la otra mitad en el resto del territorio nacional.

A la fecha, Colombia sólo dispone de acceso a los cables Arcos y Maya, en tanto que a Venezuela llegan cinco cables submarinos.