| 2/6/2007 12:00:00 AM

Tributar aconseja

Encuentre cada 15 días, en Dinero.com, las recomendaciones tributarias de los expertos de Tributar.com. Lea aquí algunas sugerencias relacionadas con estudios de precios de transferencia.

¿Qué puede desencadenar una auditoría en materia de precios de transferencia?
Debido a que los vencimientos de la Declaración Informativa y la Documentación Comprobatoria de precios de transferencia ya han pasado y la DIAN se encuentra revisando la información suministrada, es de vital importancia saber cuales son los detalles en los que hay que hacer un énfasis especial para evitar que la información presentada cause confusión en los funcionarios públicos encargados de analizarla.
Igual de importante es saber guiar al funcionario público una vez se ha iniciado la revisión y se piden explicaciones con respecto a la Documentación Comprobatoria y a la Declaración informativa.

Los aspectos a los cuales se les debe prestar una atención especial son los siguientes:

· Eventual incumplimiento con los periodos establecidos y presentar información incompleta

Dejar pasar las fechas establecidas por la DIAN para la Declaración Informativa y la Documentación Comprobatoria puede causar no solo sanciones sino también revisiones exhaustivas. Adicionalmente, cuando la información está incompleta, puede ser difícil entender las operaciones del contribuyente, y por lo tanto puede existir la necesidad de dar explicaciones adicionales a la DIAN. En Colombia es particularmente considerable el tamaño de la sanción que puede surgir como consecuencia de dicho incumplimiento.

· Utilidades inusuales para el sector, pérdidas a nivel operativo, y volatilidad significativa en las utilidades año a año.

Cuando se presenta alguna o varias de estas circunstancias es recomendable explicar en detalle cual es la causa específica. En muchas ocasiones, el perfil funcional y la exposición al riesgo son las claves que determinan la rentabilidad esperada de la compañía, por lo que no es siempre recomendable asumir que las fuerzas del mercado son las únicas variables que causan volatilidad en la rentabilidad anual.


Si existen causas exógenas a la operación de la compañía que hicieron variar sus utilidades de manera importante durante el año, un buen sustento, tanto cualitativo como cuantitativo, se hace esencial. Este sustento debe contener cifras y ser coherente con la situación de la compañía durante el periodo de tiempo bajo análisis. Cuando las causas son endógenas, puede ser recomendable explicar detalladamente los cambios organizacionales que ha sufrido la compañía y que han hecho que el año bajo análisis pueda ser considerado atípico.

 

Otra fuente de información que puede ser de mucha utilidad es la proyección de estados financieros, en los cuales se especifica el desempeño esperado de la compañía en el futuro. Lo cual busca que la DIAN tenga un conocimiento adecuado de los factores exógenos que afectan el desempeño de la compañía y que pueda evaluar con certeza los resultados esperado en el futuro.

 

Un análisis exhaustivo de la industria se hace vital para poner el comportamiento de la rentabilidad de la compañía en el contexto de la rentabilidad observada normalmente por la industria. De esta forma se puede identificar cuando un año ha sido atípico para la compañía dentro del comportamiento de la industria en general.

· Recaracterización de transacciones
En muchas ocasiones, las compañías presentan transacciones recurrentes con respecto a años anteriores. Por ejemplo, durante el año 2004 una transacción pudo haber sido caracterizada como Asistencia Técnica, pero en el 2005 pudo haber sido recaracterizada como Servicios Técnicos. Debido a que diferentes tipos de operación pueden tener un tratamiento fiscal distinto, es esencial ser consistente con la caracterización de las operaciones año tras año; más aún, es necesario que la caracterización de cada uno de los tipos de operación efectuados esté de acuerdo con la realidad de la operación realizada.

 La re-caracterización de operaciones puede surgir por la errónea clasificación de los tipos de operación en años anteriores. En este caso, es recomendable soportar las diferentes decisiones tomadas para llegar a cada una de las conclusiones, y consultar a la autoridad fiscal acerca de su opinión sobre una transacción determinada.

· Tipos de operaciones relacionadas con regalías o tasas de interés
En aquellos casos en los cuales el monto de las operaciones dependen fundamentalmente de una tasa, es importante que dicha tasa sea consistente para los mismos tipos de operación con respecto a años anteriores. Un cambio en la tasa de las regalías o de la tasa de interés debe ser bien explicado.

En resumen, la mejor manera de presentar la información de la forma más completa es a través de la explicación detallada de aspectos que hayan cambiado con respecto a años anteriores o que hayan presentado circunstancias inusuales para la compañía durante el año bajo análisis. Aquellos contribuyentes que presenten pérdidas ocasionadas por factores totalmente ajenos a los precios de transferencia con sus compañías vinculadas deben presentar un escrito detallado de esta situación. Ejemplos de estos factores son costos de iniciación de negocios, mercados con una baja demanda no anticipada, aumento de las presiones competitivas en el mercado, introducción inesperada de productos sustitutos, grandes gastos fijos incurridos por un evento extraordinario, o gastos de reestructuración incurridos.

 

Así las cosas, una correcta sustentación de las transacciones y/o de los comportamientos financieros de las compañías en los estudios de precios de transferencia, pueden evitar una auditoria de la DIAN al respecto.

*TRIBUTAR.COM –ASESORES TRIBUTARIOS Y FINANCIEROS S.A.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?