| 3/18/2011 7:40:00 AM

Tribunal chileno niega fusión TAM-LAN, seguirá en estudio

Un tribunal antimonopolios en Chile rechazó el jueves una solicitud de revisión de un acuerdo extrajudicial que había suscrito la aerolínea local LAN y una fiscalía para avanzar en la fusión con la brasileña TAM.

La resolución implica que el tribunal seguirá adelante con una consulta a todas las partes involucradas y terceros, en un proceso que podría durar de 6 a 9 meses, antes de dar un veredicto sobre la unión de ambas compañías y que busca dar paso a la undécima aerolínea del mundo.

El fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ocurre después de que se suspendió el proceso de fusión, cuando una asociación de consumidores en Chile (Conadecus) presentó a fines de enero sus reparos al organismo por la planeada unión de ambas aerolíneas.

"El Tribunal ha decidido rechazar los recursos de reposición planteados por la Fiscalía Nacional Económica, LAN y TAM en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento de consulta de Conadecus sobre la operación de fusión", dijo un comunicado del ente antimonopolios.

TAM y LAN anunciaron en agosto pasado un acuerdo de intercambio de acciones para la creación de Latam Airlines, la principal compañía aérea de Latinoamérica. Pero Conadecus objetó a los pocos meses las intenciones de ambas firmas.

"Conadecus cuenta con interés legítimo para consultar la operación de concentración entre LAN y TAM, y los motivos de su solicitud son plausibles y aceptables por lo que no se hará lugar a las reposiciones deducidas en contra de la resolución que dio inicio al procedimiento", dijo la resolución.

En LAN no había representantes inmediatamente disponibles para comentar la resolución del tribunal, aunque medios locales han mencionado que la firma barajaba este escenario, por lo que trabaja en un plan para pedir que se levante el proceso de suspensión de la fusión, mientras el tribunal estudia el caso.

LAN también tiene la opción de acudir a la Corte Suprema para impugnar la medida por haberse logrado con la fiscalía económica un acuerdo muy beneficioso.

"El consenso del mercado esperaba que, luego de que en Brasil se aprobó, aquí fuera igual de fácil. Se dio el peor escenario (...), al menos en el corto plazo va a afectar fuertemente el precio de la acción", dijo Elizabeth Palma, analista de la correduría Tanner.

Los papeles de LAN cerraron el jueves con una baja del 1,96 por ciento a 12.099 pesos por acción.

La fusión propuesta ya cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?