| 5/18/2011 12:30:00 PM

Tres estrategias para el fortalecer Colciencias

Incrementar el capital humano en investigación e innovación, lograr la transformación social del país a partir del conocimiento y la innovación, y avanzar en la transformación productiva de Colombia, son los puntos que fijó el Gobierno para la entidad.

El Presidente Juan Manuel Santos explicó este miércoles la estrategia que el Gobierno Nacional diseñó para fortalecer a Colciencias y hacer de la investigación y la innovación otro motor de desarrollo del país.

Durante la Instalación del Congreso Latinoamericano de Microsoft Research, en Cartagena, el Mandatario explicó que la estrategia contempla tres pilares, cuyos objetivos deben cumplirse de aquí al año 2014.

El primero de estos pilares consiste en incrementar el capital humano en investigación e innovación, tomando como prioridad involucrar a los niños con la ciencia.

“En ese sentido, tenemos la meta de vincular a dos millones y medio de niños al Programa Ondas. Se trata de una alianza público-privada dirigida a que los pequeños hagan investigaciones propias y propongan soluciones frente a problemáticas de sus comunidades”, explicó el Jefe de Estado.

Adicionalmente se buscará aumentará el número de pasantías para que más jóvenes investigadores puedan desarrollar conocimiento con enfoque regional.

“Otra meta es conseguir 10 mil pasantías para jóvenes investigadores que trabajan en áreas de innovación y desarrollo tecnológico que son prioritarias para el país, con enfoque regional y en el sector productivo”, indicó el Presidente.

Y anunció que Colciencias, como parte del Programa de Formación Doctoral, entregará 3 mil 500 becas para estudios en el país y en el exterior, así como 4.000 becas-crédito para maestrías en el exterior orientadas a la investigación.

Transformación social
El segundo pilar es la transformación social del país a partir del conocimiento y la innovación.

Mediante esta iniciativa el Gobierno apoyará 40 programas estratégicos de investigación –de mediano y largo plazo- desarrollados por redes en las que participan la academia, las empresas y la sociedad civil.

“En los próximos días se abrirá la convocatoria para apoyar los primeros 10 programas”, anunció el Presidente Santos.

El Gobierno también duplicará el número de investigadores activos en Colombia –que hoy en día son cerca de 15 mil- y apoyará al menos 10 experiencias de innovación social aplicadas a problemas nacionales y regionales.

Transformación productiva
Y el tercer pilar para fortalecer la innovación y la tecnología en el país es la transformación productiva del país, lo cual –explicó el Presidente Santos- significa que las investigaciones se pongan en práctica, al servicio de la economía nacional y regional.

“Por eso, apoyaremos la creación de empresas de base tecnológica y el desarrollo tecnológico de proveedores en sectores como el automotriz y el minero, así como la cofinanciación directa a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las empresas”, añadió el Jefe de Estado.

Dijo que el Gobierno beneficiará a 100 empresas de nuevos sectores emergentes, incorporando y transfiriendo nuevas tecnologías.

“Me refiero a sectores emergentes como las TIC, la biotecnología, el software y el turismo de salud, entre otros. Se promoverán, además, 220 proyectos que surjan de ruedas de negocios entre Estado, empresarios y universidades”, anunció el Mandatario.

De igual forma, el Gobierno promoverá 40 proyectos para impulsar las locomotoras del agro, la minería y energía, la infraestructura y la vivienda.

También fomentará plataformas regionales para la transferencia tecnológica y la innovación, como los parques tecnológicos, los centros de desarrollo tecnológico e innovación y las incubadoras de empresas.

Finalmente, el Presidente Santos aseguró que el Gobierno Nacional impulsará 16 proyectos de ciencia y tecnología en alianza con el sector de seguridad y defensa.

Incentivos a la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación

El Presidente afirmó que el Plan Nacional de Desarrollo incrementa hasta en 17% las exenciones y descuentos tributarios por inversiones en este sector. Recordó, además, que la reforma a las regalías busca destinar el 10% de dichos recursos a ciencia y tecnología.

El Mandatario se refirió al tema luego de afirmar que Colombia tiene la urgente necesidad de incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, del 0,4% a por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Para ese propósito necesitamos, por un lado, la participación del sector productivo, y para ello debemos –entre otras cosas- mantener los incentivos a la inversión privada”, indicó el Presidente Santos.

Y dijo que para avanzar en ese sentido, el Plan Nacional de Desarrollo incrementa hasta en 175% las exenciones y descuentos tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación.

El Jefe de Estado recordó, además, que en el Congreso de la República tan sólo hacen falta dos debates para aprobar la reforma constitucional al régimen de regalías que, entre otros aspectos, busca destinar el 10 por ciento de dichos recursos a la ciencia y la tecnología.

“Una vez aprobada podremos decir que somos un país que invierte –de verdad, verdad- en ciencia y tecnología ¡Serán $9.4 – $9.5 billones los que podremos destinar durante los próximos 9 años para investigación y desarrollo tecnológico!”, explicó Santos.

Y concluyó que esta reforma es una gran oportunidad para sacarle provecho a todo el potencial de Colombia en materia de innovación, lo cual –según el Mandatario- es fundamental para el avance de las locomotoras de la prosperidad.

 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?