| 12/11/2008 12:00:00 AM

Tres años más de beneficios para exportaciones a la UE

Colombia fue incluida como beneficiaria de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea bajo el Régimen ‘SGP Plus’, por tres años más. El nuevo régimen de preferencias arancelarias incluye 6.600 productos diferentes.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que Colombia fue incluida este martes como beneficiaria de las preferencias arancelarias otorgadas por la Unión Europea bajo el Régimen ‘SGP Plus’, por tres años más, a partir del 1º de enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2011.

 

Señaló que la Decisión, emanada de la Comisión Europea, contiene la lista de países beneficiarios, entre ellos Colombia, por haber presentado en orden y a tiempo todos los documentos que lo acreditan como país que ha cumplido plenamente los requisitos para acceder al Régimen Especial de Estímulo al Desarrollo Sostenible y buen Gobierno ‘SGP Plus’.

Las preferencias arancelarias del SGP Plus, según Plata, son otorgadas por la UE para incentivar el desarrollo sostenible, la protección a los derechos humanos, la protección ambiental, la lucha contra las drogas ilícitas, y el buen Gobierno.

Con este propósito, la Unión Europea exige a los países que se benefician de las concesiones, ratificar e implementar 27 convenciones internacionales en tales áreas.

El nuevo régimen de preferencias arancelarias incluye 6.600 productos diferentes, 4 mil 37 sensibles y 2 mil 563 no sensibles, si son de origen colombiano, todos ellos con arancel cero, excepto camarón que estará gravado con un arancel preferencial de 3,6 por ciento, que es menor que el arancel general que llega al 12 por ciento, explicó el titular de la cartera de Comercio.

Las exportaciones de Colombia a los 27 Países Miembros del bloque europeo, para el período enero – agosto de 2008, alcanzaron los 3 mil 463 millones de dólares, monto superior en un 17.2 por ciento al valor vendido en igual período de 2007, cuando fueron de 2 mil 953 millones de dólares.

Según el Ministro, estas preferencias han permitido que el 22.6 por ciento de los productos colombianos que ingresan a la Unión Europea tenga un arancel del cero por ciento, o un arancel muy bajo. De este porcentaje, los productos industriales representan el 14.2 por ciento, mientras que los agrícolas y agroindustriales el 8.5 por ciento.

El comercio bilateral se ha ido equilibrando poco a poco, recordó el Ministro, al señalar que esto ha ocurrido principalmente a partir del año 2004, con relación a la dinámica de finales de la década de los noventa y primeros años de este siglo.

Así, para el año 2007, el país presentó el mayor superávit comercial en lo corrido de la presente década, con 320 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto de 2008 la balanza fue favorable para Colombia en 222 millones de dólares.

“El bloque de la Unión Europea es muy importante en nuestro esquema externo, dado que las exportaciones no tradicionales de Colombia, durante el 2007, sumaron 1.248,2 millones de dólares”, precisó el Ministro Plata.

Este comercio está formado por un gran número de productos manufactureros de todo tipo.

Entre los que se destacan por haber alcanzado valores superiores al millón de dólares, en el periodo analizado, están flores, camarón, atún, aceite de palma, extractos de café, frutas, cueros y pieles, lencería, ropa interior, tabaco, calzado, cacao, plátano hortaliza, peces ornamentales, alimentos para perros y gatos, bolsos de mano, jugos de frutas, entre otros. Todos estos productos son beneficiados en el ‘SGP Plus’ con cero arancel.

Los 1.248,2 millones de dólares exportados en una variada oferta de productos manufactureros, es un valor que superó, para el año 2007, en más del doble a las exportaciones colombianas al Mercosur, casi tres veces las exportaciones a México, son el 25 por ciento de las exportaciones a Venezuela, similares a las exportaciones a Ecuador, y están muy por encima de las realizadas a Perú y Bolivia unidos.


Dinero y SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?