Home

Empresas

Artículo

De las 280 empresas, 78 no pagaron impuestos en al menos uno de los tres años y la tasa media de sus ingresos que remitieron al fisco federal durante el mismo periodo fue del 18,5 %, casi la mitad del 35 % que estipula la ley fiscal estadounidense.

Estados Unidos

Treinta grandes empresas no pagaron impuestos en los últimos 3 años

Treinta de las 280 mayores empresas de EE.UU., entre ellas el gigante General Electric, la operadora Verizon y Boeing, no pagaron impuestos sobre sus ingresos en los últimos tres ejercicios fiscales, según un informe divulgado por el colectivo Citizens for Tax Justice.

3 de noviembre de 2011

Estas compañías obtuvieron en su conjunto 160.000 millones de dólares de beneficios antes de impuestos entre 2008 y 2010 pero en los tres ejercicios presentaron declaraciones negativas, lo que les permitió en algunos casos tener derecho incluso a una devolución, según las conclusiones del estudio.

Citizens for Tax Justice analizó a 280 empresas de la prestigiosa lista "Fortune 500" y todas ellas registraron beneficios cada año entre 2008 y 2010, aportaron en sus balances suficientes datos sobre sus beneficios antes de impuestos en el país y la cantidad que finalmente pagaron.

De las 280 empresas, 78 no pagaron impuestos en al menos uno de los tres años y la tasa media de sus ingresos que remitieron al fisco federal durante el mismo periodo fue del 18,5 %, casi la mitad del 35 % que estipula la ley fiscal estadounidense, según la organización.

Las mismas compañías disfrutaron entre 2008 y 2010 de exenciones fiscales por valor de 227.700 millones de dólares, sobre todo las de servicios financieros (16,8 % del total), y la que más dinero se ahorró en este apartado fue el banco Wells Fargo con 18.000 millones de dólares.

"Es dinero desperdiciado que podría haber sido destinado a servicios sanitarios, crear empleo o recortar el déficit", indicó en un comunicado Robert McIntyre, director de Citizens for Tax Justice y responsable del informe, con el que buscan demostrar que "demasiadas empresas están siendo mimadas" por el "sistema fiscal".

La firma que registró una mayor tasa impositiva negativa -que puede implicar la devolución de impuestos- fue la empresa de gas y electricidad Pepco Holdings con un -57,6 % de media durante los tres últimos ejercicios fiscales.

El informe también asegura que la disparidad entre los tipos a pagar afectó incluso a competidores dentro del mismo sector: al gigante de la mensajería FedEx se le aplicó el 0,9 % mientras su rival UPS tuvo que pagar el 24,1 % en impuestos.

La tienda por internet Amazon remitió al fisco apenas el 7,9 % de sus ingresos en esos tres ejercicios y la petrolera Exxon Mobile el 14,2 %, al tiempo que otros grupos minoristas declararon el 30 % de media.

Finalmente, el estudio destacó que las empresas estadounidenses que obtienen más del 10 % de sus beneficios de sus operaciones internacionales pagaron en esos países casi un tercio más que el gravamen sobre sus ingresos dentro de Estados Unidos en el periodo 2008-2010. EFE