Home

Empresas

Artículo

La única tienda Motorola que por ahora existe en Colombia se encuentra ubicada en Bogotá, en el Centro comercial Santa Fé. La compañía espera lanzar nuevos almacenes en las principales ciudades. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Negocios

Tras las llamadas del mercado

Motorola vuelve a poner sus ojos en el país. Esta vez para inaugurar una serie de tiendas especializadas que les permiten a los usuarios interactuar con lo último en tecnología. Colombia es el primer país de América Latina en contar con una Motostore.

Juan Carlos Martínez A.
26 de febrero de 2007

Motorola Colombia incursiona en el canal de tiendas propias o Motostore, un lugar diseñado al mejor estilo de las boutiques internacionales, para acercar al consumidor con la marca. Ya existen en China, Rusia y Asia, y el país será el primero en América Latina en contar con una de ellas.

“Queríamos encontrar un país con las mejores condiciones para probar el concepto y mejorar la experiencia en América Latina. Una de las razones que nos llevó a abrir esta tienda fue el sorprendente crecimiento presentado en la penetración de la telefonía móvil en el país, la cual estuvo alrededor del 45% en los dos últimos años”, explica el Director de Estrategia y nuevos Negocios de Motorola para América Latina, Erick Hamburguer, quien sostiene que estas tiendas buscan educar al consumidor para que conozca cuales son los diferentes usos que puede llegar a tener con la tecnología celular.

Según datos de la propia compañía, solamente el 10% de las funcionalidades de los equipos celulares son conocidas por los usuarios.

Dado que Colombia es el tercer país en crecimiento en telefonía celular en América Latina, éste es un mercado en el cual está todo por hacer y ahora lo que la gente está buscando son modernos equipos para sacarle mayor provecho a la tecnología, dice este ejecutivo colombiano, radicado en Miami.

La tienda está distribuida en cuatro áreas: Música, Productividad, Crear &-Compartir y Diseño, las cuales cuentan con equipos representativos de cada una de ellas y que caracterizan el portafolio de productos Motorola.

Motostore será un lugar para que los usuarios puedan personalizar sus teléfonos con protectores de pantallas, ringtones, tatoos y marcación de su nombre en el equipo, además de conocer de primera mano los usos, muchas veces desconocidos, que pueden darle a su celular y los accesorios que los hacen dispositivos móviles. En la tienda Motostore, los consumidores pueden conseguir celulares libres (sin vinculación a ningún operador). Esto permite comprar un nuevo móvil y transferirlo a su actual servicio o comprar un nuevo equipo junto con un plan de servicios.

Esta tienda, la primera en el país, está ubicada en el Centro Comercial Santa Fé en Bogotá y hace parte de una serie de lugares que la compañía pondrá en funcionamiento a lo largo del país. Aunque no se conoce el monto exacto que tiene destinada la compañía para invertir en esta nueva manera de llegarle al cliente, lo que sí se supo es que planean abrir cuatro tiendas más, en ciudades como Barranquilla y Cali, por ahora.

En Bogotá, la compañía abrirá otra en el Comercial Gran Estación y según los resultados, evaluará la apertura de más tiendas en el país. Así mismo, prepara el lanzamiento de los llamados Motocorners, que son módulos que pueden ser localizados en almacenes especializados y cadenas de comercio, donde la empresa ofrecerá algunos servicios y accesorios.

“Toda la organización en América Latina tiene los ojos puestos en Colombia, por ser esta la primera tienda abierta en este continente. En ningún momento se trata de competir con los canales ya tradicionales, de lo que se trata es de complementar la presencia que tiene la compañía en el país. Queremos que los productos que se anuncien mundialmente estén disponibles para el público, porque el consumidor colombiano está ávido de nuevas experiencias y eso lo vuelve atractivo a la hora de hacer inversiones”, asegura Hamburguer.

En Colombia, según la compañía, un usuario cambia su equipo celular después de los 14 a 16 meses de uso; mientras que en Brasil y Argentina lo hacen hacia los 22 meses. Motorola lanza en el año alrededor de 50 productos en todo el mundo y cuenta con una participación cercana al 23%, después de Nokia que tiene cerca de un 33%.

“El ingenio y la habilidad de los operadores nacionales, y la avidez del usuario colombiano, han hecho que Colombia sea un mercado atractivo para las grandes multinaciones de las telecomunicaciones, sin embargo, Chile y Brasil continúan por delante de Colombia”, concluye el Director de Estrategia y nuevos Negocios de Motorola para América Latina, Erick Hamburguer.