| 6/4/2008 12:00:00 AM

Tras más aliados para la aprobación del TLC

El titular de la cartera de Comercio se reunió con líderes de “La Gran Manzana”. Plata recibe hoy el premio “Reformers Club Top Ten Reformer Award”.

 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aprovechó su viaje a Nueva York, donde hoy recibe el premio “Reformers Club Top Ten Reformer Award”, otorgado a Colombia por el Banco Mundial a través del programa Doing Business, para hacer una nueva avanzada por la aprobación del TLC con Estados Unidos.

El titular de la cartera de Comercio continuó con su gestión de cabildeo y urgió a la comunidad colombiana que vive en el exterior solicitar a sus representantes en la legislatura de Estados Unidos, un voto de confianza para el Tratado de Libre Comercio que ese país negoció con Colombia.

Durante el primer día de visita oficial a “La Gran Manzana”, el Ministro se entrevistó con medios como Bloomberg, CNBC y Business Week, ante quienes destacó el buen clima que hay en Colombia para invertir, y las medidas que se han tomado para frenar el impacto de la revaluación del peso.

En la agenda del titular de la cartera de Comercio, también hubo espacio para reuniones con líderes comunitarios y empresarios colombianos de New York, New Jersey, Pensilvania y Connecticut, ante quienes se refirió a cómo la economía colombiana se ve más fuerte en el contexto internacional, debido a la apreciación de la moneda nacional.

El Ministro dijo que si bien la prioridad es lograr que este año sea aprobado el TLC con Estados Unidos, también se refirió a los avances en otros acuerdos que hará posible que el país tenga vigentes 9 tratados con 54 países, hacia el 2010.

También anticipó ante la comunidad colombiana en Nueva York que ésta semana será definitiva para concluir el TLC con Canadá, e informó sobre la aprobación definitiva, anoche, del Acuerdo con el Triángulo del Norte.

Durante una conferencia de prensa en el Consulado de Colombia en Nueva York, explicó que a mediados de junio espera firmar otro TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio -Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein- que no forman parte de la Unión Europea.

Premio a los reformadores
El ministro Luis Guillermo Plata, junto con sus similares de de Bulgaria, Croacia, Egipto, Georgia, FYR Macedonia y Arabia Saudita, compartirán, esta tarde, sus programas de reformas a la regulación de negocios, en un seminario que se realizará en el New York Stock Exchange, patrocinado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), y el Banco Mundial.

Los ministros recibirán el premio “Reformers Club Top Ten Reformer Award” en nombre de sus respectivos países, los cuales quedaron como líderes en reformas a nivel global de acuerdo con el reporte Doing Business 2008 de IFC y el Banco Mundial.

Los países mencionados simplificaron las regulaciones para crear empresas, fortalecieron los derechos de propiedad, mejoraron los mecanismos de protección a inversionistas y el acceso al crédito, disminuyeron la carga tributaria y recortaron los costos de importación y exportación.

En Colombia las mejoras y reformas fueron orquestadas por el Gobierno Nacional, en especial por la Alta Consejería para la Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación, y el Ministerio de Comercio, industria y Turismo, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?