Home

Empresas

Artículo

Petróleo y Gas

Transoriente construirá gasoducto

El proyecto para transportar gas desde Gibraltar costará US$ 97,5 millones y estará localizado entre los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, terminando en Bucaramanga.

16 de julio de 2008

La transportadora de gas natural Transoriente iniciará en diciembre de este año la construcción del gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, mediante el cual se llevará el gas desde los campos de Gibraltar, localizados entre los departamentos de Norte de Santander y Boyacá, hasta Bucaramanga y Barrancabermeja.

El proyecto que estará listo en diciembre del próximo año busca solucionar uno de los ‘cuellos de botella’ que se han presentado en los últimos días con el suministro del gas natural en algunas regiones debido a las limitantes para transportar el gas desde los puntos de producción en el norte del país hacia la Capital de la República y los santanderes.

Este es uno de los planes más ambiciosos en el sector del gas, dada la complejidad del terreno porque atravesará la cordillera oriental, pasando por toda una zona de páramos hasta alcanzar una altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Tendrá una longitud preliminar de 190 km y contará con una inversión de US$97,5 millones, de los cuales un 85% será financiado por la banca a 9 años.

En su etapa inicial el gasoducto tendrá una capacidad para transportar 30 millones de pies cúbicos diarios, los cuales serán distribuidos durante 15 años por la empresa Gas Natural como resultado de un contrato que fue firmado hace dos meses entre las dos compañías.

Transoriente proyecta una segunda fase de ampliación del gasoducto, en la medida que se encuentren nuevas reservas en Gibraltar, lo cual se conocerá una vez entre en funcionamiento el primer tramo del gasoducto.

El proyecto beneficiará en el Norte de Santander a Cúcuta y a los municipios de Toledo, La Bateca, Chitagá y Silos y en Santander a Bucaramanga, Tona, Piedecuesta, Floridablanca y Girón. Simultáneamente favorecerá el interior del país, convirtiéndose en un claro factor de desarrollo económico y social del país, explicó César Torres, presidente de Transoriente.

Las expectativas son grandes, máxime cuando hace algunas semanas se generó incertidumbre alrededor del tema del gas, pues si bien se ha dicho que el país cuenta con suficientes reservas del combustible es claro que se requieren inversiones en infraestructura para que el combustible llegue a todos los sectores manteniendo su esquema de precios competitivos frente a la gasolina, en el caso de los vehículos, y la energía eléctrica en el caso del consumo domiciliario.