Home

Empresas

Artículo

Colaboración

Transferencia de Tecnología: Puntos clave para garantizar un proceso eficiente

La firma Clarke, Modet & Cº cuenta cuáles son los procesos de transferencia de tecnología y los factores y agentes que participan.

6 de febrero de 2008


Por: Lucía Fernández – Consultora
Clarke, Modet & Cº

info@clarkemodet.com.co

 

El proceso de transferencia de tecnología resulta complejo principalmente, por los diversos factores y agentes que participan. Por ello, para realizar un proceso de transferencia de tecnología eficiente y acorde con los objetivos de los participantes, éstos deberán abordarlo de una manera planificada y controlada.

a) Análisis y valoraciones previas: El propietario de la tecnología deberá estudiar, entre otros aspectos, la madurez de la tecnología, así como su grado de innovación, obsolescencia y competitividad. Por su parte el adquirente deberá realizar igualmente un análisis de la tecnología, valorando el impacto de la tecnología en la organización, la madurez, la adaptabilidad del los componentes tecnológicos y las tecnologías sustitutivas existentes.

 

El propietario deberá conocer si existen clientes interesados en su tecnología dispuestos a asimilar su precio. Resulta conveniente analizar las tecnologías sustitutivas y las características de las empresas titulares.

 

El adquirente, por su lado, deberá analizar los factores mencionados anteriormente a fin de determinar si la alternativa propuesta por el titular se adecúa a sus necesidades y satisface positivamente sus expectativas de negocio.

 

El titular de la tecnología deberá determinar si ésta puede ser protegida a través de una modalidad de Propiedad Industrial e Intelectual, y si su protección aporta valor al receptor de la misma. Igualmente, deberá valorar los países en los que la protección reportará beneficios para su comercialización.

 

Desde el punto de vista del receptor de la tecnología, será conveniente que se estudie el grado y cobertura de protección (modalidad, países, aplicaciones y extensión en el tiempo).


b) Búsqueda de colaboradores: El éxito de una operación de transferencia de tecnología es conseguir la máxima unión entre los objetivos del negocio y capacidades de quien transmite y quien adquiere la tecnología. Por ello resulta muy importante seleccionar debidamente a los colaboradores.


c) Protección de la información confidencial intercambiada: Tanto en el proceso de búsqueda de socios o colaboradores, como en la fase de negociación, resulta conveniente suscribir acuerdos de confidencialidad y adoptar las medidas técnicas necesarias para controlar la transmisión de este tipo de información.


d) Estructura básica del contrato de tecnología: Teniendo en cuenta la modalidad de la operación que se va a llevar a cabo (licencia, acuerdo de colaboración, jointventure, etc.) se determinará la estructura básica del contrato, estableciendo los aspectos claves del mismo (derechos que se licencian, exclusividad o no de la licencia, territorio, contraprestación, régimen de mejoras de la tecnología licenciada, legislación).


e) Cuestiones jurídicas: Una de las pautas de oro en la negociación es alcanzar un acuerdo beneficioso para ambas partes. Para ello, cada una deberá establecer el objetivo máximo y mínimo con respecto a cada una de las cuestiones del contrato.


f) Seguimiento y control: El transmisor de la tecnología deberá controlar su uso, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales asumidas en el acuerdo suscrito. Por su parte el adquirente o receptor de la tecnología deberá verificar la efectiva transmisión de la tecnología, y realizar el seguimiento de las estipulaciones del contrato.

Como recomendación final, destacamos que todo el proceso de transferencia de tecnología tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinario con un perfil técnico-jurídico.