Home

Empresas

Artículo

Jaime Restrepo, director de Colciencias.

Educación y empresas

Trabajo para doctores

En un intento por hacer que las empresas colombianas se vuelvan innovadoras y contraten con ese fin personas graduadas de doctorados, Colciencias abrirá el primero de julio próximo una convocatoria denominada de inserción laboral.

26 de junio de 2011

Es la primera vez que se abre en el país una convocatoria de ese estilo y hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional para poner a funcionar la locomotora de la innovación, una de las cinco que constituyen el eje central del Plan de Desarrollo Nacional.

 

Se trata de una prueba piloto con la que por este año se subsidiará a 15 doctores, el año entrante a 25 y la meta es llegar a 50 cuando Colciencias empiece a recibir el 10% de las regalías, tal como lo propuso el Gobierno y fue aprobado en el Senado recientemente.

 

Por ahora la convocatoria se hará con recursos del Banco Mundial, por una suma cercana a los $200 millones en total.

 

Para participar en la convocatoria de inserción laboral, la empresa interesada presenta un doctor y un proyecto de innovación, Colciencias subsidia el salario de 20 salarios mínimos legales vigentes (casi once millones de pesos hoy), por un tiempo de 1 a 3 años y la empresa responde por la seguridad social del contratado, según explicó Luz Fabiola Gómez, Gestora de Fomento a la Formación de Investigadores de Colciencias.

 

La entidad hará un cruce entre las necesidades de las empresas y la oferta actual de sus propios becarios. Para estos fines se acompañará con las Cámaras de Comercio y diversos gremios.

 

Con la estrategia general el Gobierno espera mejorar las cifras que mostró la última Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) hecha por el DANE en el año 2006, según la cual solo el 0,05% de las empresas en Colombia tienen entre sus empleados a personas con título de doctor, lo cual en ese momento significaba 295 trabajadores. En dicha encuesta, el 57% de las empresas fueron catalogadas como no innovadoras.

 

El número de doctores van en ascenso en el país, cada año Colciencias beca cerca de 500 y espera llegar a 1000 en el 2014, pero muy pocos trabajan en empresas colombianas, la mayoría lo hace en el exterior o en las universidades.

 

La convocatoria tendrá dos modalidades: una es la de inserción temprana a la empresa, para la que tendrán en cuenta personas con título en trámite o que se hayan graduado máximo hace dos años. La otra consiste en que una universidad o centro de investigación presta un doctor a una empresa y contribuye con infraestructura al desarrollo del respectivo proyecto. Cuando éste termina, el doctor regresa.

 

Según Jaime Restrepo Cuartas, Director de Colciencias, la meta es lograr invertir en el 2014 el 1% del PIB en ciencia y tecnología. Brasil invertía en el año 2009 el 1,57%, el promedio en América Latina es de 0,5% y los países más desarrollados invierten más del 3% del PIB.