Home

Empresas

Artículo

Mina del Cerrejón

Minas y Petróleo

Trabajadores del Cerrejón van a paro

El sindicato de la mayor mina a cielo abierto de carbón de Colombia votó a favor de iniciar una huelga general en reclamo de mejoras salariales pero las negociaciones con la empresa se mantienen, informaron el jueves líderes de los trabajadores y la compañía.

27 de enero de 2011


Según las normas legales colombianas, el sindicato ahora debe fijar en asamblea la fecha de inicio de la paralización, para lo que tiene un plazo de 10 días hábiles posteriores a la votación.

Igor Díaz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Carbón (Sintracarbón) anunció que los trabajadores votaron mayoritariamente a favor de la huelga tras no llegar a un acuerdo con la empresa Carbones del Cerrejón, propietaria del yacimiento.

"Con lo que pierden un día solucionan la diferencia porcentual que existe" con los trabajadores, dijo Díaz en una conferencia de prensa en la sede de Bogotá de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las mayores agrupaciones obreras del país y de la que forma parte Sintracarbón.

Explicó que el objetivo "es firmar una convención colectiva y no ir a huelga".

Las negociaciones del contrato colectivo de la mina Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira y a unos 770 kilómetros al norte de Bogotá, comenzaron a inicios de diciembre con el sindicato reclamando un ajuste salarial de 14% que más tarde redujo a 9%.

La empresa ha ofrecido un aumento de 6% argumentando que la inflación de 2010 fue de 3,17%, dijo en diálogo telefónico con AP Alvaro López, jefe negociador de la mina.

"La empresa está dispuesta a negociar", dijo López. Agregó que en caso de huelga la empresa declararía una "fuerza mayor" para evitar problemas con sus clientes por incumplimiento de entregas.

Las partes dijeron que se acercarían a un punto común de 7% de ajuste.

La mina, que produce anualmente entre 30 y 31 millones de toneladas métricas de carbón de las que casi 90% son exportadas a Europa y Estados Unidos, cuenta con 5.100 empleados de los cuales 3.900 son del sindicato. La mina no va a una huelga desde 1990, cuando la paralización se extendió por 17 días, dijo el jefe sindical.

La empresa Carbones del Cerrejón es propiedad de las compañías Xstrata, la Anglo American PLC y la BHP Billiton PLC, la mayoría con sede en Londres, cada una con 33,3% de las acciones.

AP