| 4/25/2011 8:20:00 AM

Toyota Motor Co caería a tercer lugar de producción

La compañía puede caer a la tercera posición en la lista de producción automotriz detrás de General Motors y de Volkswagen por causa del terremoto y la crisis nuclear en Japón, que redujeron la producción local en casi dos tercios en marzo.

La escasez, principalmente de partes electrónicas y de resina, por los estragos provocados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo ha afectado duramente al sector automotor japonés, mientras que el daño a una importante planta nuclear ha cortado el suministro de energía.

Los inversores que esperan que los rivales extranjeros se beneficien de una prolongada caída de la producción japonesa impulsaron a las acciones de la sudcoreana Hyundai Motors y de su asociada Kia Motors a máximos el lunes.

"Hyundai y Kia serán las mayores beneficiadas por la debilidad de la industria de los autos en Japón", dijo Suh Sung-moon, analista de Korea Investment & Securities en Seúl.

Honda Motor Co, la tercera automotriz japonesa, dijo el lunes que le tomaría hasta finales de año antes de que la producción regresara los niveles normales, replicando declaraciones hechas por Toyota el viernes.

Honda, que reportó una baja en la producción doméstica de un 62,9 por ciento en marzo, dijo que la producción estaría en un 50 por ciento de sus planes originales hasta finales de junio.

La producción local de Toyota, la principal automotriz mundial, bajó un 62,7 por ciento en marzo, mientras que la segunda de Japón, Nissan Motor Co, dijo que cayó un 52,4 por ciento.

Es casi seguro que Toyota perderá este año su primer lugar entre los productores, que ha tenido desde el 2008 frente a General Motors y podría caer al tercer puestos, detrás de Volkswagen, dijo Koji Endo, director gerente de Advanced Research Japan en Tokio.

Toyota, que vendió 8,42 millones de vehículos el año pasado frente a los 8,39 millones de GM, está en camino a reportar ventas de alrededor de 6,5 millones de unidades este año, dijo Endo.

Otros analistas, frente a la falta de una guía clara de Toyota, esperan ventas por casi 6,3 millones a 6,7 millones de unidades.

"Lo más probable es que GM producirá más de 8 millones y que Volkswagen producirá alrededor de 7 millones, por lo que lo más probable es que Toyota sea el tercero y GM sea el primero", dijo Endo.

Toyota, criticado por algunos analistas e inversores por su agresiva expansión a comienzos de la década del 2000, le restó importancia a la perspectiva de perder el primer lugar.

"Cuando Toyota se convirtió en el primero no se descorchó champagne por aquí", dijo el portavoz de Toyota, Paul Nolasco. Las ventas de marzo fueron las peores desde que empezaron los registro, en 1988, agregó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?