Home

Empresas

Artículo

Las aseguradoras se oponen a un plan gubernamental, diciendo que les arruinaría el negocio.

Todos los estadounidenses tendrán seguro médico

El presidente Obama quiere reformar el sistema de salud actual, busca expandir la cobertura de los servicios médicos y reducir su precio.

15 de mayo de 2009

Los congresistas demócratas están preparando un plan que requeriría que todos los estadounidenses tengan seguro médico y daría ayuda financiera a familias que ganan menos de US$88.000 . Los empleadores también tendrían que cooperar para cubrir el costo.

Es el último paso en la propuesta del presidente Barack Obama para involucrar más al gobierno y así arreglar el sistema de atención médica en Estados Unidos.

Obama ha dicho que la propuesta final debe reducir costos, garantizar opciones de planes de seguro y doctores, y asegurar que todos los estadounidenses tienen acceso a cobertura costeable. Pero está dejando que el Congreso trabaje en los detalles.

Respondiendo a las preguntas en una reunión tipo comunitaria en Nuevo México, Obama dijo el jueves que espera que el Congreso le presente un plan que muestre "una vasta mejora" en comparación con el sistema actual.

Un documento obtenido por The Associated Press indica hacia dónde apuntan los dirigentes demócratas de la cámara baja con el fin de aprobar tal iniciativa para la ambiciosa fecha límite del 31 de julio. El Senado está trabajando en un plan similar, con diferencias centrales.

El plan del Comité de Energía y Comercio de la Cámara Baja trabajaría sobre el sistema actual en el que los empleadores, gobierno e individuos comparten responsabilidades por el seguro médico. Y el gobierno asumiría más responsabilidades por establecer regulaciones sobre seguros y proveer ayuda financiera a familias de medianos y bajos recursos.

Las expectativas para reformar el sistema de atención a la salud aumentaron esta semana, cuando los prestadores de servicios médicos prometieron a Obama encontrar $2.000 millones  en ahorros a 10 años para ayudar a pagar por su plan.

Aún cuando no se presentado ninguna propuesta formal todavía, los legisladores están tratando de resolver decenas de temas espinosos. El jueves, los senadores debatieron a puertas cerradas si sus iniciativas deberían incluir la opción de un plan de seguro gubernamental para familias de medianos ingresos. Aseguradoras, hospitales y empleadores están tratando de evitar eso. El asunto no se resolverá pronto.

El documento de la Cámara de Representantes también pide un nuevo plan de seguro gubernamental para competir con empresas privadas. Sería financiado por primas, no por el fisco.

Las aseguradoras se oponen a un plan gubernamental, diciendo que les arruinaría el negocio. Los demócratas dicen que el plan público ayudaría a todos al inyectar competencia en el mercado de cuidado de salud - que en muchas áreas está dominado por un puñado de grandes aseguradoras.

 

 

 

(AP)