Home

Empresas

Artículo

| Foto: Marcela Ramírez Orozco*

Colaboración

Todo lo que usted debe saber acerca de patentes

Quienes trabajamos con propiedad intelectual encontramos que generalmente el tema no resulta fácil para quienes por primera vez quieren incursionar en esta área.

Marcela Ramírez Orozco*
17 de septiembre de 2007

Hablar de marcas resulta complicado, aun cuando a diario hacemos uso de ellas para decidir el producto o servicio que adquiriremos, y cuando nos referimos a la protección de las nuevas creaciones, el desconocimiento y las ideas erradas que se tienen son aún mayores. Hemos recopilado las preguntas que con más frecuencia realizan quienes buscan información sobre cómo proteger sus nuevos desarrollos mediante patentes de invención.

1. ¿Qué es una patente de invención?
Es un derecho de exclusividad que concede el gobierno a quien ha realizado una invención que aporta una nueva solución a un problema técnico existente.

2. ¿Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable?
Para que un producto o procedimiento sea objeto de protección por patente requiere ser novedoso, es decir que no exista en el mundo información previa que evidencie que el invento era conocido; tener nivel inventivo, lo que significa que la invención no se derive de manera obvia a partir de la información anterior a la fecha de presentación de la solicitud; y tener aplicación industrial, es decir, que el invento pueda ser producido o utilizado a escala industrial.

3. ¿Qué materia no se puede proteger mediante patentes de invención?
La materia patentable varía de país a país. En Colombia no son patentables las teorías científicas, los métodos matemáticos, las plantas, los animales, los descubrimientos, la materia existente en la naturaleza, la materia no modificada y aislada de la naturaleza, los métodos comerciales, las formas de presentación de información, los programas de computador, los métodos de tratamiento, los métodos quirúrgicos y los métodos de diagnóstico.

4. ¿Cuánto tiempo dura la protección de una patente de invención?
En la mayoría de los países, entre ellos Colombia, la patente es otorgada por 20 años contados a partir de la fecha de presentación. No obstante, algunos países tienen un término mayor.

5. ¿Puedo renovar la protección de una patente de invención?
No. Las patentes no son renovables. Cumplido el periodo de protección, la patente expira, cesan los derechos de exclusividad del titular y la invención pasa a ser de dominio público, así que cualquiera la puede producir o usar el invento.

6. ¿Cómo se obtiene una patente?
Para obtener una patente debe presentarse ante la oficina competente una solicitud de patente que debe comprender un título, un resumen, una descripción, un capítulo reivindicatorio y los dibujos de ser necesarios. La descripción deberá incluir los antecedes de la invención, el problema técnico que se desea proteger, la descripción detallada de la invención y ejemplos que establezcan la mejor manera de realizar la invención. Las reivindicaciones delimitan el alcance de la invención y en ellas se deben definir las características novedosas del invento para el cual se solicita protección.

7. ¿Puedo patentar un producto que ya se ha comercializado?
No. Si el producto ha sido comercializado el invento no cumple con el requisito de novedad mencionado anteriormente, por tanto la patente será rechazada.

8. ¿Puedo obtener una patente de ámbito mundial?
No. En la actualidad no existen las "patentes mundiales" o "patentes internacionales".

Existe un tratado, denominado Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) a través del cual se puede presentar una solicitud internacional, que tiene el mismo efecto que una solicitud nacional. Sin embargo, una vez culminada la fase internacional, que dura entre 30 a 31 meses contados a partir de la primera solicitud presentada en el mundo, el solicitante deberá iniciar una fase nacional en cada uno de los estados miembros del PCT donde quiere que su patente sea concedida. Cada estado que reciba la solicitud en fase nacional evaluará sus requisitos sustantivos y determinará de manera independiente si concede o no la solicitud de patente.

Los colombianos podemos hacer uso del PCT toda vez que nuestro país es un Estado miembro de dicho tratado

Adicional al PCT es importante señalar que algunas regiones han logrado unificar su legislación en materia de patente, han acordado la concesión de patentes regionales y han consolidado el estudio de las solicitudes en una sola oficina. Entre las oficinas de este tipo se encuentran la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Regional Africana de la Propiedad Intelectual (ARIPO).

9. ¿Es posible obtener una patente para todos los países del área Andina?
No. Aunque Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú comparten la misma legislación en materia de propiedad industrial, Decisión 486, no existe una patente regional.

10. ¿Si un producto tiene patente en un país extranjero y no tiene patente en Colombia puedo producir o comercializar el producto en Colombia?
Si. Los derechos de patentes son territoriales así que una patente solo tiene efecto en el país que la concede. Sin embargo, tenga en cuenta que usted no podrá exportar dicho producto a un país extranjero donde la patente esté vigente.

11. ¿Qué protección ofrece una patente?
La patente garantiza que durante su vigencia ningún tercero pueda producir, vender, comercializar o usar el producto sin el consentimiento del titular. En caso que el objeto de la patente sea un procedimiento, el titular podrá evitar que sea utilizado por personas diferentes al titular o quién él haya autorizado, y el producto obtenido mediante el proceso patentado gozará de la misma protección que tiene un producto patentado.

12. ¿Qué alternativas tiene el titular para explotar la patente?
El titular puede producir directamente el producto patente, puede vender la patente o puede licenciarla para que un tercero haga uso de ella a cambio del pago de un canon o de regalías.

13. ¿Por qué se otorgan patentes?
El sistema de patentes busca incentivar la inversión en I+D mediante el goce de un periodo de explotación exclusiva que le permita a quien obtiene una patente, un retorno de la inversión. En contraprestación el gobierno recibe la información requerida para realizar la invención, la publica luego de 18 meses contados a partir de la fecha de la primera solicitud y a partir de la fecha de expiración de la patente permite que cualquiera pueda hacer uso de dicha invención.

14. ¿Dónde puedo obtener información sobre las solicitudes de patentes presentadas en el mundo?
Existen varias bases de datos libres que comprenden información sobre las patentes presentada en uno o más países. Entre ellas cabe destacar la base de datos de la oficina europea de patentes y la base de datos de la oficina de patentes de los Estados Unidos.
.
15. ¿Es el software patentable en Colombia?
No. Los únicos países que protegen el software mediante patente son Estados Unidos y Japón. En los otros países el software es protegido vía derechos de autor.

16. ¿Son los usos patentables en Colombia?
No. La legislación colombiana solo concede patentes a productos y procedimientos.

17. ¿Cuánto tiempo dura el trámite de una patente?
En principio entre 3 y 5 años.

18. ¿Es necesario pagar por el mantenimiento de la patente? ¿Cuándo deben realizarse el pago?
Si. Para mantener una patente debe realizarse un pago anual. En Colombia dicho pago debe realizarse a partir de la fecha de concesión de la solicitud.

*Jefe Unidad Técnica de Patentes
CLARKE, MODET & C°, COLOMBIA
mramirez@clarkemodet.com.co