Home

Empresas

Artículo

Al pasado 31 de diciembre, Ecopetrol contaba con 368.000 accionistas minoritarios los cuales están repartidos por todo el territorio nacional.

Empresas

Todo listo para la asamblea de accionistas de Ecopetrol

Se propondrá distribuir un dividendo de $145 por acción en tres cuotas en los meses de abril, agosto y diciembre. Como antesala a la Asamblea, este miércoles los accionistas podrán participar en un chat sobre el mercado de valores

23 de marzo de 2011

Todo está preparado para la realización de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol de 2011, la cual se llevará a cabo el próximo 24 de marzo a partir de las nueve de la mañana en el recinto de Corferias de Bogotá.

En esta oportunidad se espera la asistencia de unos 8.000 accionistas, para los cuales se han dispuesto tres pabellones desde los cuales podrán seguir el desarrollo del evento, el cual también será transmitido en vivo y en directo por el Canal Institucional de televisión y mediante la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co.


Durante la Asamblea se pondrá a consideración un dividendo de $145 por acción, 59% más que en 2010, que se pagaría en tres cuotas a partir del 25 abril ($49), 25 de agosto ($48) y 15 de diciembre ($48). De la misma forma se someterá a aprobación de los asambleístas la elección de la Junta Directiva y del Revisor Fiscal.

Los accionistas podrán conocer por parte del presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, cómo se incrementaron las reservas de petróleo de la Empresa que el año pasado crecieron 11,4% a 1.714 millones de barriles equivalentes, así como el aumento de 18% en la producción de hidrocarburos del Grupo Empresarial, que llegó a 615.900 barriles equivalentes por día, muy por encima de las metas fijadas.

También se enterarán de primera mano de los detalles del plan de inversiones de Ecopetrol para el 2011, valorado en una cifra histórica de US$8.545 millones, los aportes de la Empresa a la Nación que en el 2010 sumaron $11,9 billones y las metas propuestas para el presente año, incluida la realización de una segunda ronda de emisión de acciones.

Al pasado 31 de diciembre, Ecopetrol contaba con 368.000 accionistas minoritarios los cuales están repartidos por todo el territorio nacional. La ciudad con mayor concentración es Bogotá con alrededor del 40 por ciento, seguida por Medellín con el 10% y Cali con el 5%.

Este año la Asamblea de Ecopetrol, en cuyo montaje y organización participaron 800 personas, se tomará cerca de 70.000 metros cuadrados de Corferias en Bogotá. En el recinto ferial se dispusieron tres auditorios para la comodidad de los asistentes, 114 puntos de registro y 60 puntos más para la atención de las inquietudes de los accionistas.

Adicionalmente, el miércoles 23 de marzo, entre las 10 de la mañana y las 12 del día, los accionistas podrán participar en un chat, a través de la página web (www.ecopetrol.com.co/chataccionistas), en el que se podrán enterar sobre el funcionamiento del mercado de valores como un abrebocas a la Asamblea General.

Recomendaciones generales
Se recomienda a los accionistas que a la hora de ingresar a Corferias, que se deberá hacer por la puerta principal del recinto ferial a partir de las 7:00 a.m., tengan a la mano su documento de identidad. En caso de no poder asistir, el accionista podrá otorgar un poder a una persona de su confianza para que lo represente.

Sólo se permitirá el ingreso de un acompañante para menores de edad, discapacitados y adultos mayores de 60 años. En el pabellón 4 de atención al accionista podrá consultar información relacionada con sus acciones.

Se entregará un solo kit por accionista o apoderado asistente, el cual consistirá en una bolsa de lona ecológica, que contendrá el informe anual de gestión empresarial y un CD con el reporte de sostenibilidad, el ABC de la Asamblea, los votos, una libreta de papel reciclado, un lapicero de cartón, un refrigerio, una encuesta y un álbum sobre los 60 años de la Empresa.

Los asistentes tendrán a su disposición el parqueadero de Corferias sobre la avenida La Esperanza. Adicionalmente, habrá un pabellón dedicado al mundo del petróleo donde ‘Pet’, la mascota de Ecopetrol, llevará a los visitantes a través de un viaje sobre la búsqueda de hidrocarburos y los 60 años de la historia de la Empresa.