Home

Empresas

Artículo

Internacional

TLC Perú- Estados Unidos aprobado por la Cámara de Representantes

La votación por Perú es incluso mejor que la del acuerdo con Singapur, aprobado también en 2003 por 272-155, y ciertamente mejor que el tratado para Centroamérica (CAFTA-RD), que pasó con apenas 217-215 en 2005.

8 de noviembre de 2007

La Cámara de Representantes aprobó el jueves el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú con un fuerte apoyo de la mayoría demócrata en lo que puede ser un buen indicio para una gestión también expeditiva de los tratados todavía pendientes con Colombia y Panamá.

La votación, 285-132, contó con el apoyo de 109 miembros del Partido Demócrata, conocido por su cercanía a los intereses sindicales y su oposición a mayores aperturas comerciales de Estados Unidos. Sin embargo, otros 116 demócratas votaron en contra, sumándose a 16 republicanos que también se opusieron.

"Estamos en favor del comercio, pero un comercio que sea justo, que tenga sentido para los intereses del país", dijo el congresista demócrata Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios. "Este es un día grande e histórico para mí".

Rangel fue justamente uno de los principales opositores al tratado como quedó negociado por el gobierno del presidente republicano George W. Bush, y forzó la inserción en el texto de provisiones sobre derecho laboral y protección del medio ambiente.

Al tratado peruano le queda todavía la misma gestión en el Senado, pero se adelanta que también será aprobado, quizás antes de concluir el año, debido a que la cámara alta ha sido históricamente más proclive al comercio exterior y no suele contradecir a la cámara baja en temas de asuntos exteriores.

Esta ha sido la primera votación por un tratado de libre comercio de la Cámara de Representantes bajo control demócrata desde que hace 14 años fue aprobado el tratado de libre comercio con México y Canadá, conocido como NAFTA o TLCAN.

La ministra peruana de Comercio Exterior Mercedes Aráoz, quien presenció el debate y votación desde el hemiciclo, había adelantado que el tratado con su país obtendría incluso más votos que el de Chile, aprobado en 2003 por la misma cámara.

Y lo logró. El tratado con Chile fue aprobado por 270-156, cuando la cámara baja era controlada por el Partido Republicano. La votación por Perú es incluso mejor que la del acuerdo con Singapur, aprobado también en 2003 por 272-155, y ciertamente mejor que el tratado para Centroamérica (CAFTA-RD), que pasó con apenas 217-215 en 2005.

Bush había dicho que la votación por Perú será tomada como indicio de si el Partido Demócrata deseaba realmente promover el comercio exterior global o retroceder a posiciones proteccionistas que le han caracterizado.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, demócrata de California, exhortó a sus compañeros de bancada a votar en favor del tratado para evitar, según dijo, que el Demócrata "sea visto como un partido que obstruye el comercio".

En el debate, el presidente venezolano Hugo Chávez fue mencionado en varias ocasiones como un político que estaba ganando prominencia regional con su retórica populista y antiestadounidense.

John Tanner, demócrata de Tennessee, expuso el caso de manera radical: "O se está favor del libre comercio o se está en favor de Hugo Chávez".

La cámara baja inició el debate del tratado peruano el miércoles por la noche, pero después de unas cuatro horas la votación quedó en suspenso para el día siguiente, en que se le dedicó otros 30 minutos.

Varios legisladores pidieron que se proceda también expeditivamente con los tratados pendientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero el calendario para ello, especialmente con los de Colombia y Corea del Sur, seguía siendo incierto.

 

 

AP