| 10/31/2007 12:00:00 AM

TLC con Perú fue aprobado por Comité de Cámara Baja

El Comité de Medios y Arbitrios aprobó el miércoles por unanimidad el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Perú, dejándolo expedito para su debate en el plenario de la Cámara de Representantes posiblemente la próxima semana.

La aprobación, con votación de 39-0, sigue a una decisión similar en el Comité de Finanzas del Senado el mes pasado, por lo que todo parecía indicar que el tratado sería finalmente ratificado por el Congreso antes de concluir el año.

"Este es un buen tratado comercial y demuestra la forma en que los dos partidos podemos trabajar juntos", dijo Charles Rangel, congresista demócrata presidente del comité. "De ahora en adelante la política comercial de Estados Unidos nunca será la misma".

Otros legisladores indicaron que el tratado permitirá fortalecer la clase media peruana para darle un mayor poder de compra, así como los mecanismos de gobierno haciéndolos más transparentes.

Durante el debate, Artur Davis, demócrata de Alabama, dijo que el tratado será debatido "la próxima semana" por el pleno de la cámara baja en que también esperaba votar en favor.

El tratado, firmado por los gobiernos hace 19 meses, es el primero en pasar por los dos comités del Congreso de los cuatro que esperan acción legislativa y que también incluyen a Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Fuentes legislativas han adelantado que el siguiente en el debate sería el tratado con Panamá, lo que ocurriría también antes de concluir el año.

Pero el de Colombia sigue todavía generando una fuerte oposición de la mayoría demócrata que pide al país hacer más para controlar la violencia contra dirigentes sindicales.

Bill Pascrell, demócrata de Nueva Jersey, quien votó por Perú, dijo que hará lo mismo con Panamá pero "no votaré así por Colombia".

Varios congresistas elogiaron no sólo las provisiones laborales y medio ambientales incluidas en el tratado después que los demócratas asumieron el control del Congreso en enero sino también el trabajo hecho en favor del acuerdo por el ex presidente Alejandro Toledo y su sucesor, Alan García.

Sander Levin, el demócrata que presidente el subcomité de comercio y ha sido uno de los más firmes opositores iniciales del tratado con Perú, dijo que acuerdo permitirá aumentar las exportaciones estadounidense en 1.100 millones de dólares en el corto plazo.

En Lima, el presidente peruano Alan García elogió la decisión del comité congresional estadounidense.

"Hemos sido reconocidos por la primera potencia de la humanidad como un país sólido, responsable, serio, y por consiguiente, demócratas y republicanos, por unanimidad, han resuelto que puede ser de gran utilidad para nuestras dos economías la puesta en marcha del tratado de libre comercio", dijo García, que suspendió una reunión ordinaria de ministros que encabezaba para conversar con la prensa.

La unanimidad de la decisión "casi garantiza que sea aprobado, y esperamos que por un puntaje aproximado, por el pleno del Congreso de los Estados Unidos, el tratado de libre comercio".

Reiteró que el gobierno de Perú tiene "la convicción de que en este momento, y en este proceso económico mundial, lo más conveniente para nuestro país es buscar mercados a los que vender su trabajo competitivo y tecnológico".

García dijo que el estado se mantiene reduciendo aranceles e impulsando la creación de la libre empresa, al tiempo de reducir la participación estatal en el mercado del país.

"Estamos muy satisfechos", agregó, y dijo que la votación "es una goleada sin precedentes, 39-0 no los ha tenido ninguno de los países con los cuales Estados Unidos ha negociado hasta ahora".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?