| 9/7/2010 5:20:00 AM

TLC con Panamá estará listo para fin de año

Los ministros de comercio de Colombia y Panamá acordaron agilizar las conversaciones para tener negociado el acuerdo hacia finales de año. La cuarta ronda comenzará la próxima semana en Bogota.

El ministro panameño, Roberto Henríquez, indicó que es de vital importancia para su país darle un empuje a esta cuarta ronda de negociaciones. "Hemos logrado entendimientos muy favorables para que este tratado culmine exitosamente dentro del periodo que habíamos anunciado”, agregó.

Por su parte el titular de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados ratificó que el jefe negociador de este acuerdo, Santiago Pardo, seguirá al frente del tratado y que el Gobierno Santos respetará el calendario de negociaciones con el reto de concluir el tratado en los tiempos acordados, sin improvisar en las negociaciones.

“La negociación del Tratado de Libre Comercio con Panamá busca ampliar la gama de mercados para los productos de exportación colombianos, lo cual se enmarca dentro de la estrategia comercial del país, adelantada por la cartera a su cargo”, señaló Díaz-Granados.

La cuarta ronda que se realizará en Bogotá será del 13 al 17 de septiembre. En este encuentro se abordarán temas como acceso agrícola e industrial, reglas de origen, administración aduanera, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias, fitosanitarias, contratación pública, inversión, servicios, telecomunicaciones, ambiental, cooperación, asuntos institucionales y solución de controversias.

Hasta la fecha se han cerrado 16 de los 25 capítulos del acuerdo. La quinta ronda se realizaría en Ciudad de Panamá en noviembre.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?