| 10/15/2011 7:00:00 AM

TLC entre Colombia y Corea avanza sin contratiempos

La quinta Ronda en Seúl cerró con grandes beneficios para los productos y servicios colombianos. El encuentro dejó satisfechos a los negociadores de ambos países.

Con avances significativos en los capítulos de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual y cooperación, terminó la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, que se realizó del 10 al 14 de octubre en Seúl, Corea del Sur.

El encuentro, que dejó satisfechos a los negociadores de ambos países, dejó cerrado el capítulo de procedimientos aduaneros y permitió un acercamiento importante en los temas agrícola e industrial, esenciales en  el acuerdo comercial. Colombia está interesada en obtener un acuerdo favorable en el ámbito agrícola y Corea, en el tema industrial.

Empresarios e inversionistas de ambos países, que acompañan la negociación, también  se mostraron satisfechos con los resultados y dijeron que en las próximas rondas el tema fundamental será el de acceso a los mercados, en donde Colombia le apunta a tener grandes resultados en el campo agropecuario y Corea a que algunos sectores como el automotor, pieza clave en esta negociación, tenga una desgravación inmediata o corta para el beneficio de los consumidores colombianos.  

El TLC con Corea significa la oportunidad para que Colombia ingrese en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial, el 22,6% del PIB global, el 24,5% de las importaciones, el 33% de las exportaciones de bienes y servicios comerciales, el 61% de las reservas internacionales y el 40% de la inversión extranjera directa mundial. Los próximos encuentros serán del 14 al 16 de noviembre en Estados Unidos, donde el tema central es el acceso a mercados; y en diciembre, otra ronda en Colombia en la que, si todo avanza como va, quedará cerrada la negociación. El objetivo de los negociadores de ambos países es que el TLC entre Corea y Colombia sea pronto una realidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?