Home

Empresas

Artículo

TLC con EE.UU. también beneficia el turismo | Foto: Archivo Semana

Viajes

TLC con EE.UU. también beneficia el turismo

Desde la fase de implementación, se propiciará la llegada de nuevos visitantes de ese país.

17 de octubre de 2011

El turismo será el primer sector económico beneficiado con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, aprobado por el Congreso de ese país el pasado 12 de octubre, dado que desde ya, en la fase de implementación, se espera la llegada de un flujo importante de visitantes de ese país, que se incrementará con la vigencia del TLC.

Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC, sostuvo el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, al afirmar que ese crecimiento se sostendrá y consolidará de aquí en adelante con la vigencia del Tratado.

En su concepto, las oportunidades que brinda el acuerdo ayudarán a que Colombia siga construyéndose  como un destino de talla mundial. Según el funcionario, en los últimos años, la llegada de viajeros procedentes de Estados Unidos ha venido en ascenso. Mientras en 2009 se registró  un crecimiento del 19 % en el arribo de viajeros de dicho país (314.860), al cierre de 2010 el incremento fue del 11% para un total de 349.116.

“Colombia se ha venido preparando para las oportunidades que ahora se abren con el TLC”, dijo Rueda García, al precisar que, por ejemplo, sólo en Bogotá, en los últimos años, se han inaugurado 2.300 habitaciones y este año se sumarán 1.770. En todo el país, la cifra de nuevas habitaciones, hasta este año es de 15.500. Al finalizar el 2014 tendremos 19.000 nuevas habitaciones.

A lo anterior se suma que el Aeropuerto Eldorado estará listo para cuando entre en vigencia el TLC, lo que se espera ocurra a finales del próximo año. “Esto nos permitirá, sin duda, una mayor capacidad de operación y más comodidad para los viajeros”, enfatizó.

En la etapa preparatoria, antes de la aprobación del tratado, lo más importante fue haber modificado el acuerdo aéreo entre Estados Unidos y Colombia, que ahora solo permite recibir hasta 91 vuelos semanales de ese país. Con la firma del convenio de “cielos abiertos”, que tuvo lugar en mayo pasado, a partir de enero de 2013, no habrá límite en el número de vuelos, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas.

Esta mayor oferta de aerolíneas y habitaciones hoteleras tendrá impacto favorable en los precios, lo que estimulará un mayor número de visitantes hacia Colombia, puntualizó el viceministro Oscar Rueda.