Home

Empresas

Artículo

Bernardo Botero es presidente del consejo consultivo de AON | Foto: Archivo Semana

Estudio

TLC con EE.UU. sería el ogro de las aseguradoras

Para el presidente del consejo consultivo de la firma AONBenfield, Bernardo Botero, el acuerdo comercial traerá consigo grandes retos para la industria aseguradora, en la medida en que abre las puertas para el ingreso de extranjeras que pueden quitarles terreno a las locales.

20 de abril de 2012

Si bien el acuerdo comercial con Estados Unidos impulsará al alza el aseguramiento, debido a un mayor crecimiento de la economía, también permitirá el ingreso de grandes firmas aseguradoras extranjeras, que podrían ser más atractivas para las multinacionales.

Un estudio de la consultora AONBenfield destaca dos preocupaciones de la industria para el futuro cercano: las decisiones de la Corte Constitucional y el TLC con Estados Unidos.

La primera preocupación tiene que ver con las decisiones de la Corte Constitucional en materia de salud y pensiones, que eventualmente originan mayores compensaciones de las estipuladas.

Frente al segundo aspecto, Botero resaltó que “hay un reto regulatorio y es que esa competencia del exterior no venga con ventajas respecto de lo que hoy son las compañías que operan en el país en términos de normas impositivas, etcétera”.

Hay que decir que, de acuerdo con el directivo la firma consultora, el TLC, en la medida en que dinamiza la economía, jalonará a todos los sectores, entre ellos, la industria aseguradora.

Las extranjeras tendrán derecho a ofrecer sus productos en Colombia sin necesidad de establecer una sucursal, con tres excepciones: no podrán asegurar bienes del Estado y no podrán participar en los segmentos de seguridad social y seguros obligatorios.