Home

Empresas

Artículo

De lograr que se incluya antes de junio, el Congreso de Estados Unidos tiene 90 días para estudiarlo y aprobarlo. | Foto: Diana Lache Peña

Comercio Exterior

TLC con EE.UU., a un paso de convertirse en realidad

La reunión extraordinaria entre los jefes de Estado será en el despacho Oval, en la Casa Blanca en horas de la tarde y durará aproximadamente 30 minutos. Se trata de un encuentro sin precedentes dado que lograron incluirlo en la agenda de la gira en tiempo récord. El Gobierno seguirá con el plan de diversificación.

Diana Lache Peña
7 de abril de 2011

Por bien que le vaya hoy a Juan Manuel Santos con Barack Obama, la vigencia del TLC, sólo sería hasta el 2013. Por lo poco que se sabe del acuerdo que suscribirán, aún no sabe cuándo se prorrogará el Atpdea, mientras que los empresarios llevan 58 días pagando aranceles. Lo que pude pasar es que definan la fecha de presentación al Congreso de Estados Unidos o por lo menos presente una propuesta de votación de renovación de las preferencias. Lo cierto es que Juan Manuel Santos no regresará a Colombia con las manos vacías.

Al encuentro asistirá el Embajador en Washington, Gabriel Silva, Catalina Crane, alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio y los representantes comerciales de Estados Unidos y es probable que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también este presente.

De acuerdo con los cálculos de Planeación Nacional la entrada en vigencia del tratado aportará un 0,5% al crecimiento del PIB y generará 250.000 empleos, en los primeros cinco años. También estima que le significará ingresos adicionales de divisas al país por US$1.500 millones anuales.

Según lo han reseñado las agencias internacionales como EFE, el Plan de Acción fue concretado tras semanas de intensas negociaciones, después de que el presidente estadounidense pidiera a su equipo de comercio internacional mayor colaboración con las autoridades de Panamá y Colombia para sacar adelante los TLC estancados, cuya aprobación reclaman los republicanos.

Los compromisos
Sobre las modificaciones a la forma de operar de las Cooperativas de trabajo, definirán los parámetros para la reglamentación del articulo 63, que fue incluido en la Ley 1429 del 2010, en la que se promueve la generación de Primer Empleo.

En dicho punto se estableció que “El personal requerido en toda institución y/o empresa pública y/o privada para el desarrollo de las actividades misionales permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral, o bajo ninguna otra modalidad de vinculación que afecte los derechos constitucionales, legales y prestacionales' consagrados en las normas vigentes”.

El acuerdo incluye la contratación de 480 inspectores para supervisar la operación de las Cooperativas de Trabajo Asociado en los próximos cuatro años. De éstos, 100 tendrán dedicación exclusiva para los sectores de azúcar, minas, puertos y flores. El objetivo es reducir el exceso o irregularidades que cometen estas empresas de contratación.

El objetivo de duplicar los inspectores, es para que haya mayor control y vigilancia, el fin no será eliminarlas, sino evitar que estas cooperativas abusen de los derechos de los trabajadores.

El 15 de junio será la fecha clave para implementar los pactos colectivos en las empresas, con el fin de ofrecer igualdad de condiciones a los trabajadores que estén en los sindicatos.

Otro aspecto será el compromiso para fortalecer las unidades de libertad individual, hoy a cargo de la fiscal, Miriam Lucy Lasso, encargada de judicializar los asesinatos a los lideres sindicales, un tema que siempre ha sido la piedra en el zapato en las relaciones con Estados Unidos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reveló que en lo que va de año cinco sindicalistas han sido asesinados, dos han sido víctimas de atentados, 25 han sufrido amenazas y tres han sido detenidos "arbitrariamente", de acuerdo con la información de EFE.

De lograr que se incluya antes de junio, el Congreso de Estados Unidos tiene 90 días para estudiarlo y aprobarlo, a esto hay que sumarle 12 meses más que tarda la implementación, mientras se hacen los últimos ajustes y modificaciones a las leyes locales.

La implementación del acuerdo de libre comercio con Perú tardó 14 meses.

No todo es fiesta
Sandra Borda, experta en relaciones internacionales y docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el gran riesgo que se corre con esta fiesta que se  armó, es perder el impulso por mantener la diversificación de los productos colombianos en mercados distintos a los Estados Unidos, y seguir con el propósito de disminuir la dependencia.

Si bien los temas de hoy no son nuevos para Colombia, el momento también es apropiado por la etapa preelectoral en la que está Obama.

“Parte de varias decisiones que ha estado tomando el presidente Obama, no solo a nivel internacional, sino muy específicamente a nivel domestico es tratar de hacer enmiendas con el sector de los negocios, y el sector privado de los Estados Unidos, a quien él golpeó tanto al inicio de su administración”, dijo Borda a Dinero.com.

Para la experta el primer mandatario estadounidense está ganando por ambos lados, porque se está acercando a una comunidad de negocios netamente conservadora, muy identifica con los Republicanos y adicionalmente va muy de cerca a la agenda del Partido Demócrata.

Sin duda esta reunión como lo calificó Mauricio Cárdenas, director de la iniciativa para América Latina de Brookings Institution, será el inicio de la recta final para TLC.

Sector privado:
Las reacciones de las empresas no se hicieron esperar. General Electric hizo un llamado al Congreso Norteamericano para que apruebe estos importantes acuerdos lo antes posible, e invita al Gobierno de esa nación a que continúe buscando oportunidades comerciales a través del libre comercio con otros mercados.