Home

Empresas

Artículo

Inversión extranjera en Colombia

Negocios

TLC con EE.UU. dejará US$30.000 millones cada año

El acuerdo comercial le dejará al país un nueva locomotora: la de la inversión de las multinacionales que van a llegarán a instalarse al país. Se emprenderá una ardua campaña para exportar todo lo relacionado a moda. Además de otros beneficios tangibles e intangibles.

24 de octubre de 2011

Una primera estimación indica que el TLC aportará entre un 0,5% y un 1% más en promedio al crecimiento de la economía, en forma permanente, a partir del primer año de vigencia. Además de los ya mencionados 300.00 nuevos empleos que se generarán, el acuerdo también será un complemento para la política de formalización y de modernización laboral. Ya está en marcha 18 licitaciones de infraestructura por $3,6 billones.

Por ello el Gobierno estima que nueva locomotora será la inversión americana que llegará por el acuerdo, debido a que las exportaciones crecerán por tres en los próximos cinco años.  En la puesta en marcha una Estrategia Integral para el Aprovechamiento del Libre Comercio, el Gobierno designará al Zar del TLC con los Estados Unidos.

El 90% de la oferta textil en Estados Unidos es importada. Colombia encuentra una oportunidad interesante para ofrecer soluciones y colecciones de valor agregado a través de marcas nacionales. Este será uno de los primeros y más beneficiados.

“Se creará una división especializada en Proexport para exportar “moda”, calzado, vestuario y joyas. Este será uno de los más beneficiados en el corto plazo”, aseguró Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

De igual forma se espera una reducción importante en los costos de insumos, tecnología y bienes de capital a un precio razonable.

Desde el pasado viernes el Gobierno puso en marcha el plan de implementación para realizar cambios
a normas vigentes que permitan preparar al país para este reto.

“El Gobierno se ha preparado y está al día en el cumplimiento de las tareas previstas para implementar el TLC de acuerdo con las etapas que se deben surtir. Lo que viene ahora es la presentación, a consideración del Congreso de la República, de una serie de ajustes normativos que se deben convertir en leyes; y la expedición de actos administrativos (decretos)”, explicó el Ministro.

En cuanto a los actos administrativos o decretos, se abordarán temas puntuales relacionados con reglas de origen, desgravación arancelaria, acceso a mercados, facilitación al comercio, salvaguardias especiales, propiedad intelectual, administración de contingentes agrícolas, entre otros.

El primer paso para “poner al día” al país para la vigencia es la apertura de 18 licitaciones, por $3,6 billones, que permitirán completar 21 corredores de competitividad que se iniciaron hace tres años. Los contratos comprenden 1.300 kilómetros intervenidos, 127 puentes y 15 túneles en puntos críticos.
Hay inversiones pendientes por parte de los concesionarios –entre el 2011 y el 2014– por más de $2,1 billones. Lo que incluye la construcción del canal de Varadero  para que la Bahía de Cartagena sea un gran ”hub” del Caribe.