| 6/17/2010 2:35:00 PM

TLC con Colombia puede tardar año y medio: UE

La Unión Europea estima que la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Colombia puede tardar hasta un año y medio, porque debe pasar por el Consejo de Ministros del bloque y después por la Eurocámara, donde hay "distintas sensibilidades" al respecto.

Así lo explicó hoy a Efe en Bogotá el director general adjunto de Comercio de la UE, el portugués Joao Aguiar Machado, quien detalló que "nadie puso problemas" en la presentación del TLC que hizo la Comisión Europea (CE) ante el Consejo de Ministros, donde están representados los gobiernos de los 27 países de la UE.

En cuanto al Parlamento Europeo (PE), allí hay "distintas sensibilidades", especialmente sobre "el tema de la situación de los derechos humanos en Colombia", puntualizó Aguiar Machado al aclarar, no obstante, que a su juicio el TLC saldría adelante si la Eurocámara lo votara hoy.

La preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Colombia es también el motivo de que el TLC firmado en 2006 entre este país y EE.UU. esté paralizado en el Congreso norteamericano.

Según Aguiar Machado, Colombia ha registrado en los últimos tiempos "avances" en materia de derechos humanos, pero tiene que seguir trabajando en este aspecto para impulsar la ratificación de su TLC con la UE, que también debe ser sometido a votación en el Congreso colombiano.

Durante la tramitación del acuerdo, diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores de la sociedad civil manifestaron su disconformidad al considerar que Colombia no cumple con los estándares de respeto a los derechos humanos.

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado el pasado 19 de mayo en Madrid en paralelo a la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN), integrada por esos dos países más Ecuador y Bolivia.

Ese mismo día, miles de productores lecheros y ganaderos marcharon en varias regiones de Colombia para protestar por la firma del convenio, ya que consideran que puede llevar a la quiebra a unas 400.000 familias del sector.

"En cualquier tipo de negociación siempre hay algún sector que puede salir perjudicado", justificó hoy Aguiar Machado, para quien con el tiempo se verá que la inquietud del sector lácteo ante el TLC, "aunque legítima, es exagerada".

Después argumentó que, mientras en el TLC de Colombia con E.U. todo el sector lácteo será liberalizado y los aranceles apenas superarán el 30%, en el acuerdo con la UE solamente están incluidos algunos productos como la leche en polvo y los quesos, que tendrán además en los primeros años unos aranceles del 96%.

La negociación con la UE fue "muy moderada" en este tema si se compara con la hecha con EE.UU., anotó Aguiar Machado al recordar que hasta 30 millones de euros (unos 37 millones de dólares) de la cooperación que brindan los Veintisiete a Colombia se destinarán en los próximos años a mejorar la "competitividad" de su sector lácteo.

El TLC le da a Colombia "condiciones de acceso preferenciales y garantizadas jurídicamente en el tiempo" a un mercado "de 500 millones de consumidores", que además es el segundo destino de sus exportaciones en este momento, enfatizó el alto cargo europeo.

Mientras, la UE obtiene con este convenio, según Aguiar Machado, "mejores condiciones para exportar e invertir en uno de los mercados más importantes de América Latina".

 

 

EFE


 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?