| 7/7/2011 10:00:00 AM

TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur vuelven este jueves al Congreso de EE.UU.

Las audiencias previstas deben permitir sondear la opinión del Legislativo sobre los textos sometidos por el Gobierno, pero no habrá votación hasta que el Ejecutivo no someta la versión definitiva.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense vuelven a analizar este jueves en audiencia los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes, después de que la semana pasada los líderes republicanos abandonaran la audiencia que debía iniciar los trámites de estos acuerdos.

Los acuerdos de libre comercio de Colombia, Panamá y Corea del Sur tienen entonces una nueva prueba en sendos comités de la Cámara de Representantes y del Senado, después de que quedaran en el limbo en medio de las pugnas partidistas sobre una cuestión anexa, las eventuales ayudas para los trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

Precisamente este jueves el senador demócrata por Ohio Sherrod Brown pidió no aprobar los TLC pendientes en el Congreso hasta que la Cámara baja acuerde prorrogar la ayuda a trabajadores de EE.UU. perjudicados por la competencia exterior (TAA).

Brown defendió esta postura en una conferencia de prensa telefónica junto al presidente de la federación sindical AFL-CIO, Richard Trumka, quien abogó por "una nueva aproximación al comercio que cree buenos trabajos en Estados Unidos".

Los tres acuerdos fueron negociados durante la presidencia de George W. Bush mediante la llamada "vía rápida" que exige que, una vez enviados al Congreso, ambas cámaras los sometan a voto sin modificación alguna.

Las audiencias previstas para este jueves deben permitir sondear la opinión del Legislativo sobre los textos sometidos por el Gobierno, pero no habrá votación hasta que el Ejecutivo no someta la versión definitiva.

La aprobación de los TLC forma parte de la estrategia de Obama para duplicar las exportaciones en cinco años y acelerar el crecimiento económico, pero los republicanos han dejado claro que la TAA tiene que ser debatida por separado.

Los republicanos se oponen a que la TAA sea incluida en el TLC con Corea del Sur y piden más tiempo para estudiar el asunto.

Brown fue uno de los 41 senadores de EE.UU. que urgieron recientemente a Obama a no presentar ningún acuerdo de libre comercio al Congreso hasta que la Cámara acceda a extender la TAA hasta diciembre de 2013.

La Ley de Ajuste Comercial (TAA, en inglés) ofrece ayuda económica y de capacitación laboral a los trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.

"Miles de trabajadores de Ohio han visto cómo sus trabajos se iban a México o Centroamérica. En un tiempo de frágil recuperación económica, no es el momento de aprobar más de los mismos acuerdos de comercio que han enviado empleos al extranjero y minado la industria de Ohio", esgrimió Brown.

"Cuidar a los trabajadores de Ohio y de todo nuestro país debe ser nuestra prioridad", añadió.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?